Sica News.- 18 de Noviembre de 2003
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SicaNews
Año 4 - Número 125
18 de Noviembre de 2003

El Reporte Eléctrico

El matemático
Esta anécdota pertenece a Francisco Sales (matemático español, siglo XX)

Un día, le dijo a un alumno que había sacado a la pizarra: "Veamos si tiene usted talento de matemático; explíquenos paso a paso qué haría usted para freir un huevo, suponiendo que tiene el aceite, el huevo y las cerillas encima del mármol, y la sartén en el armario". El alumno, asombrado, lo describió más o menos así: "Cogería las cerillas, encendería el fuego, sacaría la sartén del armario, echaría aceite en la sartén, pondría la sartén al fuego, esperaría a que se calentara, rompería luego el huevo, lo echaría en la sartén, ......" A cada paso explicado, el Sr. Sales iba diciendo: "Bien, va usted bien, siga, siga". Cuando acabó, le dijo al alumno: "Ahora, explique de nuevo cómo lo haría si tuviese la sartén ya en el mármol". El alumno, más asombrado aún, respondió, más o menos, como antes: "Cogería las cerillas, encendería el fuego, echaría aceite en la sartén, pondría la sartén al fuego, ...." Acabada la explicación, el Sr. Sales le dijo: No tiene usted talento matemático; un matemático hubiera contestado "metería la sartén en el armario y aplicaría el método del caso anterior".

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan un buen inicio de semana... Hasta la Próxima !!

 

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  El producto de la semana

Caños rígidos línea Electrosystem
El sistema Electrosystem de canalizaciones eléctricas constituye otra alternativa de gran calidad y prestación para las instalaciones eléctricas que deben pasar embutidas en losas y mampostería (Electrosystem de embutir) o bien para uso exterior o aparente de interior (Electrosystem aparente)
El sistema se compone de caños plásticos rígidos y accesorios del mismo material con características de alta resistencia al ataque de sustancias químicas, con resistencia al aplastamiento aumentada y protección UV.
Los caños rígidos resultan livianos para su manipuleo a la vez con una alta resistencia mecánica. Se pueden doblar fácilmente en frío por medio de un sencillo resorte que forma parte de la línea Electrosystem, permitiendo una enorme versatilidad durante su instalación, ya que puede corregirse la dirección del caño en el ángulo que uno desee
La línea Electrosystem posee la certificación IRAM de seguridad eléctrica y la certificación IRAM-IEC 61386-1, además el sistema cumple con la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) editada en agosto de 2002.
Características técnicas de los caños rígidos.
grados de protección : IP40 - IP65
Elementos incombustibles
diámetros 20, 25 y 40 mm
Resistentes a la luz ultravioleta
Colores azul (de embutir) y gris (de exterior)
Resistentes al ataque químico de ácidos, bases, solventes, gases, etc
Resistencia al aplastamiento: superior a 900N sobre 5 cm a 20°C
Resistencia en frío: impacto con martillo de 2 kg a 10 cm. de altura a -5°C
Curvatura en frío: a -5°C por medio del resorte
Resistencia al calor: después de 24 hs. a 60°C con una presión de 2 kg
Resistencia a la llama: autoextinguible en menos de 30¨
Rigidez dieléctrica: superior a 2.000 V durante 15¨
Resistencia a la aislación: superior a 100 Mohm a 500 Vcc durante 1´
ángulo de curvatura: 90° para diámetros 20 y 25 mm - 30° para diámetro 40 mm.

 

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  Informaciones y algo más...

Freno a la luz
El doctor Lene Hau, un profesor de física de la Harvard University, y sus colegas, han conseguido frenar el avance de un pulso de luz, e incluso detenerlo totalmente durante varias milésimas de segundo. Los científicos piensan que este avance ayudará a utilizar la luz de maneras que hasta ahora sólo podíamos imaginarnos.
Muchas tecnologías actuales se ven limitadas por la velocidad a la que viaja la luz (aproximadamente 300.000 km/s). Algunas sustancias, como el agua y los diamantes, pueden frenarla hasta cierto punto, pero para reducir su velocidad de forma dramática son necesarias técnicas mucho más sofisticadas.
Hau y su equipo enfriaron mediante un láser una nube de átomos de sodio en forma de cigarro, dejándola a una temperatura de tan sólo una milmillonésima de grado sobre el cero absoluto (el punto a partir del cual los físicos creen que la materia no puede enfriarse más). Utilizando un poderoso electroimán, los investigadores suspendieron la nube en una cámara de vacío extremo, hasta que formó un conglomerado helado de átomos.
Cuando lanzaron un pulso de luz a través de esta nube particular, el rayo redujo su velocidad poco a poco, hasta llegar a pararse y desaparecer. Los científicos revivieron después el pulso y restauraron su velocidad normal disparando un nuevo rayo láser hacia la nube.
Hau trabaja en este campo desde hace años. En marzo de 1998 consiguió reducir la velocidad de un rayo de luz hasta los 60 km/h. Mejorando el sistema, él y sus colegas lograron detenerlo totalmente en el verano de 2000. Ahora han conseguido prolongar el tiempo durante el cual el rayo ha permanecido parado.
Es muy posible que estos avances permitan su uso en aplicaciones de comunicaciones ópticas. La luz puede transportar enormes cantidades de información a través de cambios en su frecuencia, fase, intensidad y otras propiedades. Cuando un pulso de luz se detiene, su información queda suspendida y almacenada, como los datos de la memoria de un ordenador. Pero los bits cuánticos que la luz puede transportar contienen mucha más información que los bits convencionales de un ordenador. Además, las computadoras cuánticas serán más seguras porque encriptarán su información, que sólo podrá leerse utilizando láseres y fórmulas de descodificación muy complejas. Ello hará mucho más difícil la actividad de los hackers o piratas informáticos.

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Robot minero
Investigadores de la Carnegie Mellon University han demostrado el uso de un prototipo de robot dotado de ruedas que puede explorar y levantar mapas de zonas de acceso difícil, como minas abandonadas o lugares que hayan experimentado algún tipo de desastre físico.
El nuevo robot, desarrollado por los estudiantes del Robotics Institute, ha sido bautizado como Groundhog. Está equipado con cámaras, sensores de presencia de gas, pendientes y hundimientos, un giroscopio (para evitar los obstáculos) y una escáner láser (que se encarga de crear los mapas). En la mina abandonada donde se han llevado a cabo las pruebas, cerca de New Eagle, Pennsylvania, existen diversos obstáculos, como la posibilidad de derrumbes, agua estancada o equipos de trabajo abandonados. Para evitar arriesgar la vida de seres humanos, robots parecidos a éste penetrarán en recintos similares y ayudarán a obtener una información que de otra forma sería imposible.
El Groundhog penetró en la mina Mathies a través de una entrada y avanzó de forma autónoma hasta una zona de preparación del carbón a más de medio kilómetro de distancia. Su velocidad de avance máxima fue de 15 cm por segundo. Gracias a un sistema de video sin cables, permitió a los ingenieros seguir su ruta de tres horas.
Su misión consistió en levantar un mapa de los corredores a partir de la información suministrada por sus sensores. El robot fue capaz de tomar sus propias decisiones: por dónde dirigirse, cómo llegar a un punto determinado y, sobre todo, cómo regresar intacto. Los mapas se generan en tiempo real, de modo que pueden ser utilizados por el propio robot para una navegación adecuada. Los técnicos no pueden tomar el control del vehículo, de modo que sus sistemas deben ser muy fiables, advierte Scott Thayer, uno de los participantes.
El Groundhog fue desarrollado en respuesta a un incidente ocurrido en la mina Quecreek, cerca de Somerset, en julio del año pasado. Nueve mineros casi perecieron ahogados cuando accidentalmente perforaron una mina inundada adyacente. Creían que se encontraban más lejos de lo que realmente estaban, lo que implica que los mapas que utilizaron no eran suficientemente precisos.
El Groundhog fue desarrollado rápidamente para cubrir estas carencias, y fue probado en octubre de 2002 en una mina cerca de Burgettstown. En dicha ocasión, unido a un cable de seguridad, avanzó unos 50 metros hacia el interior del recinto, abandonado desde 1920. El ensayo demostró el buen funcionamiento de sus sistemas de navegación y de mapeado.
Pero la evolución de estas máquinas sólo acaba de empezar. Ya se prevén robots cuya tecnología les permitirá nadar, arrastrarse o escalar a través de minas, mejorando su seguridad, apoyando operaciones de rescate, etc. Su uso podría extenderse a otros campos, como la exploración de cuevas, acueductos, sistemas de alcantarillas, etc.

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La personalidad del día

James Watt

Inventor mecánico, nació en Cartsdyke, Greenock, Escocia, sobre el río Clyde, el 19 de enero de 1736. Su padre era tesorero y magistrado del pueblo, además comerciante, dueño de barcos, armador y constructor de casas. 
El joven James se inicia en matemáticas a los catorce años, sin mostrar cualidades extraordinarias, pero adquirió gran habilidad en el taller mecánico de su padre, tanto en herramientas, como en instrumentos de navegación. Su progenitor le proporcionó al chico su banco y herramientas de trabajo al notar el interés y las facultades del muchacho por la mecánica. 
A los diecisiete años, quería ser fabricante de instrumentos matemáticos para lo que se trasladó a Glasgow a trabajar con un especialista y en 1755 a Londres, donde estudió por espacio de dos años. 
En el taller londinense de Morgan de Cornhill se perfeccionó en el trabajo de materiales y artificios del instrumental. Al regresar a su país natal se le encomendó la reparación de unos instrumentos de astronomía, trabajo que realizó en el colegio de Glasgow, así como una máquina atmosférica defectuosa y otro material.
En 1757 instaló en la Universidad de Glasgow un taller para la fabricación, reparación y venta de instrumentos matemáticos.
Hizo estudios teórico-prácticos sobre el vapor y su comportamiento en las rudimentarias máquinas que carecían entonces de aplicación útil.
Al reparar Watt la máquina de vapor de Newcomen, notó la merma en su rendimiento por la cantidad de vapor que desperdiciaba y buscó la manera de evitar el continuo calentarse y enfriarse del cilindro de pistones, halló la solución en 1765: un condensador separado que evitara la constante pérdida de energía, el primero y más importante de los inventos de Watt. 
Con un préstamo de su amigo el científico Joseph Black y en sociedad con John Roebuck, Watt construyó en 1768 el primer modelo de prueba de lo que un año más tarde patentaría como "Método para disminuir el consumo de vapor y de combustible en máquinas de calor".
Watt continuó trabajando en Escocia como Inspector de Tierras, hasta que, al arruinarse Roebuck, se asoció con el dueño de las Manufacturas Soho de Birmingham, Matthew Boulton, quien le proporcionó ayuda económica para establecerse en Birmingham y continuó perfeccionando su motor. Boulton, quien fabricaba productos de metal, pronto comercializó con éxito el invento de Watt.
Con el condensador de Watt, las máquinas de vapor ahorraban el 75 por ciento en los costos de combustible, por ello, entre 1776 y 1781, Watt pasó largas temporadas en las minas de Cornwall sustituyendo sus máquinas por las de Newcomen.
Watt originó el término "caballos de fuerza" junto con Boulton, quien impulsó a James a emprender nuevos proyectos. 
Perfeccionamiento notable fue, en 1781, la transformación del simple movimiento alternativo de su máquina en movimiento circular o de rotación, la puesta a punto del doble efecto, adicionando el volante para la mayor regularidad de la marcha, llegando a construir máquinas de vapor muy prácticas y con mejora de su economía funcional; los grandes centros industriales de Manchester, Birmingham y Londres rápidamente lo implantaron.
En 1782 patentó en motor de doble acción de presión, con lo cual perfeccionó su invento; en 1784 agregó un regulador de fuerza centrífuga para controlar automáticamente la velocidad del motor y regular el flujo de vapor; y en 1790 inventó un medidor.
Las máquinas de vapor, con los perfeccionamientos de Watt, adquirieron fama por todo el continente. En Francia fueron inmediatamente conocidas y hasta se trató de introducirlas para el bombeo del agua del Sena, para el abastecimiento parisino y del Palacio de Versalles.
A fines del siglo XVIII, Watt y Boulton habían construido e instalado más de quinientas máquinas; lo que proporcionó a Watt beneficios económicos y el respeto de sus contemporáneos.
En 1785 ambos fueron nombrados miembros de la Real Sociedad; en 1794 fundó una empresa cuyos primeros directores fueron James, hijo de Watt, y Matthew, hijo de Boulton; hacia 1795, con una excelente posición económica, Watt comenzó a retirarse de los negocios, hasta que en 1800 lo hizo definitivamente, aunque siguió haciendo experimentos de los que se desprenden una máquina copiadora para oficina y un pantógrafo para reproducir escrituras.
En 1806 obtuvo el título de Doctor en Leyes por la Universidad de Glasgow y en 1814 lo nombraron miembro de la Academia Francesa de Ciencias. También se le ofreció un título de nobleza que se rehusó a aceptar. 
En 1764 Watt se había casado con su prima Margarita Miller, fallecida nueve años más tarde; contrajo nuevas nupcias en 1776 con Ann Mac Gregor, matrimonio que él consideró consideró como uno de sus actos más acertados.
Los científicos y economistas se refieren a Watt como el hombre que tuvo la visión de los mecanismos necesarios para sustituir la fuerza animal de trabajo por las máquinas de vapor. En 1830 existían en Inglaterra más de 10.000.
El hombre a quien en su honor llamaron watt a la unidad de potencia eléctrica (vatio, en castellano) murió en su casa de Heathfield el 25 de agosto de 1819.


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El rincón del genio

Respuesta al acertijo 17 : Los novios
Damos la respuesta a modo de ejemplo, enviada por Fernando Broz: 
El tren que va hacia el Norte (Juan) pasa un minuto antes que el que va hacia el sur, por lo que de cada 10 minutos, hay nueve en los que el primer tren en llegar será el que va hacia el norte y un minuto en que el próximo tren será el que va hacia el sur, de ahí que hay un 90% de probabilidad que favorece a Juan.

Los 10 primeros balines que han respondido correctamente al acertijo de la quincena (con algunas variantes) fueron : Fernando Broz, Abraham Milstein, Jaime Godelman, Hernan Lucero, Mario Coarasa, Soluciones Eléctricas S.A., Ariel Quiroz, Eduardo Di Bello, Eduardo Fraire y arq. Shannon
Felicitaciones a todos ellos !. También felicitamos al resto de la gente que ha respondido al acertijo
---------- 0 ----------
Un problema ¨autodefinido¨...
Acertijo 18 : 
Puede Ud. completar la siguiente frase de manera tal que su significado sea verdadero?
ESTA FRASE TIENE ........ LETRAS
En el espacio punteado debe ponerse un número (en letras) de forma que la suma de todas las letras coincida con el número puesto.
Ejemplo : si escribimos : ESTA FRASE TIENE VEINTE LETRAS, es incorrecto, ya que la frase tiene realmente 26
A pensar que es fácil !!. Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨taquiones de la quincena¨.




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