Sica News.- 12/5/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 113
23 de Mayo de 2003

El Reporte Eléctrico

El ingeniero
La anécdota que van a leer es sólo una parodia de cómo reacciona un ingeniero, frío y calculador, ante una situación inusitada...

Un cura, un medico y un ingeniero estaban una mañana jugando al golf.
Quiso la suerte que delante de ellos estuviera jugando otro grupo de golfistas bastante lento, por lo que todo el rato tenían que estar esperando.
-¿Qué pasa con estos sujetos? -se queja el ingeniero- ¡Debemos de llevar esperando 15 minutos!
-No se, pero nunca he visto tanta ineptitud -interviene el medico.
-Hey, aquí llega el jardinero. -informa el cura- Vamos a preguntarle...
Disculpe.., ¿qué pasa con ese grupo que va delante de nosotros?. ¿Son un poco lentos, no?
-Oh, si, es que son grupo de bomberos ciegos -contesta el jardinero-.
Perdieron la vista por salvar de las llamas la sede de nuestro club el año pasado, y en compensación les dejamos jugar siempre gratis.
El grupo se quedo callado un momento.
-Que triste -dijo el cura-. Rezaré una plegaria especial por ellos esta noche.
-Buena idea -añade el medico-. Pues yo voy a contactar con un colega mío que es oftalmólogo para ver si se puede hacer algo por ellos.
-¿Y por que no juegan de noche? - dice el ingeniero
Abstrayéndose de la comicidad del relato y bajando el tema a tierra vale destacar la tarea desinteresada de los bomberos, que ponen día a día en riesgo su vida para proteger al prójimo. Pocas tareas tienen tan poco fruto material y tanto riesgo implícito. Para todos ellos nuestro agradecimiento.

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan una buena semana por delante... Hasta la Próxima !!

<-- Inicio

  El producto de la semana

Descargadores de sobretensión para BT
La línea de descargadores de sobretensión para baja tensión de Industrias Sica comprende una interesante gama de productos, que permiten proteger a las instalaciones y equipos eléctricos o electrónicos, de los efectos originados por las peligrosas sobretensiones provenientes de la red de distribución de energía eléctrica.

Estas sobretensiones pueden producirse por la caída de rayos sobre las líneas, por las maniobras incorrectas por parte de las Empresas Distribuidoras de Energía, por la aparición de fenómenos resonantes o por muchos otros tipos de fallas que suelen ocurrir en las redes modernas.

Estos descargadores se conectan entre fase y neutro, y su funcionamiento se basa en las propiedades alineales de ciertos elementos, que presentan una impedancia variable en relación inversa con la tensión aplicada a los mismos (varistores).

De esta manera, a tensión nominal presentan una impedancia de tipo capacitiva de muy alto valor (mas de 100 MOhm) que hace que su consumo en este estado resulte despreciable; mientras que cuando la tensión aplicada alcanza los miles de volt, la impedancia se torna resistiva y de bajo valor, lo que permite la derivación a tierra de las eventuales sobrecorrientes, en virtud de que esta disminución brusca de impedancia ofrece un camino eléctrico mas favorable para la circulación de la corriente transitoria producida por la onda de sobretensión.
Esto produce el recorte la amplitud de la misma, al mismo tiempo que el protector disipa la energía que transporta la perturbación.

Una vez que el transitorio ha sido eliminado, el protector vuelve a su estado normal de funcionamiento. Si la sobretensión fuera del tipo permanente, el descargador se pone en cortocircuito haciendo actuar las protecciones automáticas antepuestas al mismo.

Esta línea ofrece un producto para cada necesidad:
Uso industrial: descargador monofásico, tensión nominal 480 Vca, corriente de descarga nominal 30 kA y montaje sobre panel (cód.462002-4).

Uso industrial: descargador trifásico, tensión nominal 480 Vca, corriente de descarga nominal 10 kA y montaje sobre panel (cód.462003-1).

Uso industrial/domiciliario para riel DIN (foto): descargador monofásico, tensión nominal 480 Vca, corriente de descarga nominal 10 kA y montaje en tableros con riel DIN (cód.782710-1).

Uso domiciliario para Línea Habitat: descargador monofásico, tensión nominal 250 Vca, corriente de descarga nominal 4,5 kA, en tamaño de un módulo y montaje en los marcos autoportantes, soportes bastidor o adaptadores para riel DIN de dicha línea (cód.360100-2 y otros según color).
Finalmente digamos que cuando se requiere una protección integral de toda la instalación se aconseja instalar los supresores en el tablero principal de entrada y en los tableros seccionales existentes. Para protecciones localizadas se pueden colocar los supresores de la línea Habitat en paralelo con los tomacorrientes a proteger, con la precaución de que los cables de alimentación se conecten primero al descargador y de ahí se derive al toma.


<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Celulares sin riesgo
Investigadores de la Washington University School of Medicine han sometido a varias ratas a los dos tipos más comunes de radiación producidos por los teléfonos celulares, durante cuatro horas al día, cinco días a la semana, durante dos años, y han verificado que la dosis no ha producido cáncer en los animales.
El estudio, financiado por la empresa Motorola, ha intentado simular el nivel de exposición que sufren los humanos a la radiación. Los investigadores dicen que no se descubrieron incrementos significativos de ningún tipo de tumor, incluyendo el de cerebro, hígado, pulmón o riñón, comparado con los índices del grupo de control.
Este tema ha generado durante más de una década un inacabable debate público sobre si la radiación de los teléfonos celulares causa cáncer, en especial en el cerebro. Para ayudar a poner en claro este tema, era necesario realizar un examen a largo plazo de los efectos, y esto es lo que han llevado en dicha Universidad. Las ratas utilizadas fueron sometidas a la frecuencia de los teléfonos móviles analógicos (835,62 MHz), y a la de los teléfonos digitales (847,74 MHz).
El estudio se realizó con 480 ratas machos y hembras. Un tercio de ellas fueron expuestas a la frecuencia "analógica", un tercio a la "digital" y el resto sirvió como grupo de control, es decir sin someterse a ninguna radiación.
Después de dos años y un total de 505 días de exposición, se estudiaron microscópicamente el cerebro, la médula espinal y otros órganos de cada animal, en busca de signos de la presencia de algún tipo de cáncer.
Los científicos, después del análisis de los tejidos, concluyeron que no se había producido un aumento estadísticamente significativo de la presencia de tumores. Tampoco hubo diferencias en el peso o en el tiempo de vida de los animales.

<-- Inicio


Utilizando el óxido
Investigadores americanos han conseguido desarrollar una forma de depositar átomos metálicos sobre capas delgadas de óxidos, ayudando a que la próxima generación de ordenadores se ponga en marcha instantáneamente. La técnica también permitirá fabricar catalizadores menos caros para reacciones químicas, construir mejores dispositivos nanotecnológicos, etc.
El método ha sido descrito por sus descubridores, encabezados por Scott Chambers, del Pacific Northwest National Laboratory, en la revista Science del 2 de agosto. Se basa en una nueva reacción química que permite depositar y unir capas metálicas ultrafinas sobre óxidos también metálicos. La teoría del procedimiento ha sido elaborada por científicos del Sandia National Laboratory.
En la actualidad, cuando se depositan átomos de un metal sobre superficies de óxidos, forman islas tridimensionales ultrapequeñas, parecidas a las gotas de agua que podríamos ver sobre la carrocería de un coche recién encerado, después de llover. El resultado son películas metálicas discontinuas, no-cristalinas. En cambio, el nuevo método permite que las superficies alcancen la fase cristalina mediante apenas unas pocas capas atómicas, prolongando de paso la duración de los dispositivos electrónicos.
La técnica se aplicará en la fabricación de la MRAM (Magnetoresistive Random Access Memory), un nuevo tipo de memoria que hará que los ordenadores almacenen información de forma no-volátil (no se perderá cuando sean apagados). La MRAM, por tanto, permitirá que los computadores puedan ser encendidos instantáneamente, evitado el largo proceso de carga de información (sistema operativo, drivers, etc.).
También se esperan aplicaciones en el campo de los catalizadores, que intervienen en dos tercios del producto interior bruto de una nación como Estados Unidos, en particular en la industria del crudo. Los catalizadores ayudan a los químicos a convertir una molécula en otra. Con el nuevo método, se producirán catalizadores donde el metal reactivo sobre un soporte de óxido sólo tendrá una capa atómica de grosor, reduciendo considerablemente los costes.
Los experimentos se han hecho sobre la posibilidad de depositar cobalto sobre óxido de aluminio. La interacción del primero con el óxido es tan débil que normalmente forma acumulaciones individuales al ser depositado. Scott y sus colegas han resuelto el problema hidroxilando completamente y con antelación la superficie del óxido, es decir, terminándola con una capa de átomos de hidrógeno y oxígeno unidos entre sí. En este caso, los átomos de cobalto que golpean dos grupos hidroxilos a un tiempo, pueden reaccionar liberando una molécula de gas hidrógeno. Se oxidan y acaban en la capa superior del óxido, rodeados por iones negativos con quienes quedan anclados.
Para la industria, será tan fácil como exponer las delgadas películas de óxido de aluminio a una dosis de vapor de agua a baja presión, antes de añadir la capa final de cobalto. Todo el proceso puede realizarse a temperatura ambiente. Además del cobalto, se podrían utilizar otros metales, como hierro y níquel (también considerados para la fabricación de MRAM), cobre, etc. 

<-- Inicio


Letra manuscrita

El reconocimiento de la letra manuscrita es ya una realidad. El sistema está específicamente designado para las publicitadas Tablet PCs que, de a poco, van invadiendo el mercado gracias a que son capaces de reconocer la escritura manuscrita. Sin embargo, para conocer el sistema, no es necesario esperar la popularización de la Tablet PC: basta el Windows XP y la última versión del Office XP. 
Su utilización requiere de algunos preparativos, con el reconocimiento de la escritura manuscrita, se puede reemplazar el teclado por una tableta de dibujo en la que se puede volver a escribir como siempre, a la antigua, aunque sin lápiz ni papel. El motor de reconocimiento de la letra manuscrita del Office XP convierte casi instantáneamente en caracteres lo que se escribe, al igual que los sistemas de reconocimiento de voz interpretan los que le dicte a las PCs. 
El programa es también compatible con el Outlook Express, de modo que puede aplicarse a la escritura de mensajes de correo electrónico. Aunque también es posible utilizar el mouse para escribir sobre la pantalla, esa operación es poco práctica. En cambio, con sólo equipar la computadora con un tablero de dibujo barato, como, por ejemplo, el Wacom Graphire2 ( www.wacom.com ) u otro semejante, que viene con un lápiz inalámbrico ad hoc. Conectado a la computadora mediante un cable USB, el tablero envía a la pantalla lo que se escribe sobre su superficie. Una vez instalado el programa de reconocimiento de la escritura manuscrita y utilizando el Word, se escribe directamente en la pantalla en lugar del teclado.
El programa convierte casi instantáneamente lo escrito en texto impreso, y con la ventaja de tener una traducción con muy pocos errores. 

<-- Inicio

Noticias de nuestra empresa

Certificación INMETRO
Fiel a su costumbre de realzar y evidenciar la Calidad de sus productos, Industrias SICA ha obtenido en Brasil la certificación INMETRO para los interruptores y tomas de su línea modular. Este nuevo logro nos llena de orgullo y completa una tarea global de certificación en toda Latinoamérica, cumpliendo con los requisitos normativos de todos sus países. De esta manera la línea modular se pone a la vanguardia en el cumplimiento de las más altas exigencias de Calidad y abriendo camino para una futura unidad normativa Latinoamericana

<-- Inicio

Artículo 126 : efectos fisiológicos de la corriente eléctrica
Resumen: 
En este artículo se describen cuales son los efectos fisiológicos por el pasaje de una corriente eléctrica por el cuerpo humano, las precauciones en la instalación eléctrica y en el uso diario, como también los primeros auxilios a implementar dependiendo del efecto aparecido
Debido a la gran demanda de los artículos ofrecidos y para agilizar la respuesta a nuestros queridos lectores, se han incorporado todos los artículos emitidos a la fecha, incluyendo el texto completo del presente artículo, a nuestra página web www.sicaelec.com . de forma que puedan acceder libremente a los mismos

<-- Inicio

La personalidad del día

Wernher Von Braun

Ingeniero e inventor, nacido en Wirsitz (Alemania, hoy perteneciente a Polonia) el 23 marzo de 1912, de familia aristocrática. Desde niño aficionado a la astronomía, pasaba largos ratos mirando el cielo con un telescopio regalado por su madre. A los 22 años se doctora en Ciencias Físicas por la Univ. de Berlín, si bien con anterioridad (1930), en sus vacaciones ya participaba en las primeras pruebas de lanzamiento 

de cohetes, impulsados por carburantes líquidos de gran potencia calorífica, en la Sociedad Alemana de Vuelos Espaciales. Dedicado desde su iniciación a la técnica de cohetes y a sus problemas de propulsión, conducción y cargas útiles, adquiere rápidamente competencia de reputado especialista en la materia.
Fue llamado a participar en el programa de 1932 del ejército alemán en el polígono de pruebas de Kummersdorf, de donde salieron los primeros tipos de A-2. Los especialistas en cohetes, Oberth, Riedel y Nebel, recibieron de Ritter apoyo para realizar oficialmente experiencias sobre el motor-cohete en la Chemisch- Technischen- Reichanstalt, e incorporaron como ayudante a V. B., logrando perfeccionamientos decisivos, que determinaron la mayor parte de los progresos posteriores. En dic. 1934 consiguieron colocar dos de esos artefactos a 2.400 m. de altura. Antes, el 21 dic. 1932, ya se habían hecho las primeras pruebas del A-4, ocupándose V. B. de poner fuego al ingenio; la cámara de combustión de 50 cm. de largo reventó y milagrosamente salieron ilesos Riedel y Von Braun. Dos años más tarde V.B. se graduó de Doctor con la tesis, que recogía experiencias anteriores, Theoretische und experimentelle Beitriige zum problem der Flüssigkeitsrakete (Contribuciones teóricas y experimentales al problema de los cohetes de combustibles líquidos).
Al crearse el centro de Peenemünde (1937), en la costa del Báltico, destinado al desarrollo de los cohetes teledirigidos, se encargó a V. B. la dirección de los trabajos, para los que se había convertido en elemento indispensable. Los técnicos de Peenemünde, a la vez que en las armas de guerra, pensaban como un gran ideal en las aplicaciones espaciales de las técnicas de los cohetes y combustibles. Durante esta época adquiere su pleno desarrollo el A-4, misil balístico de largo alcance, posteriormente conocido como V-2 (Vengeanca Weapon-2, arma de venganza dos); las V-2 fueron empleadas en el ataque a Inglaterra durante la II Guerra mundial. Del mismo modo nace el Wasserfall, misil supersónico tierra-aire. En mar. 1944, V. B. y dos de sus colaboradores son detenidos bajo inculpación de haber pospuesto el programa de cohetes en beneficio de la Astronáutica (que realmente era su vocación investigadora).
En 1947 se casó con Maria Louise Von Ouistorp. Al distribuirse los alemanes por Occidente, finalizada la guerra, V. B. con un centenar de especialistas, llegó a los EE. UU. Llevó consigo determinadas piezas de cohetes, sobre las que mostraron interés altos cargos de la Marina americana. Se establece un taller en White Sands, y se encomendó a V. B. ya sus hombres preparar cohetes para su lanzamiento, cosa que se realizó desde un terreno que; más tarde, se llamaría Cabo Cañaveral y desde 1963 Cabo Kennedy. En 1955 V. B. toma la ciudadanía americana.
La técnica de cohetes adquiere rápido desarrollo en Huntsville (Alabama), encomendándose al equipo de V. B. la construcción de los llamados Redstone y Júpiter. Este último fue construido en varios cuerpos y especialmente diseñado para la operación de reentrada en la atmósfera terrestre, como regresando de un vuelo espacial. El 4 oct. 1957 la Unión Soviética pone en órbita el satélite artificial «Sputnik I», delantera rusa que causó gran disgusto a V. B., por aspirar en todos sus proyectos de trabajo a ser el primer realizador de la hazaña, que tenía anunciada y reservada para los Estados Unidos. Éxito clamoroso de V. B. fue el emplazamiento en órbita del satélite «Explorer I» al año siguiente, como contribución americana al Año Geofísico Internacional. Desde entonces el crédito realizador de V. B., «rocket genius» (genio de los cohetes), se consagra, y su nombre adquiere mayor popularidad. En 1960 la factoría de Huntsville, con su personal, pasa a depender de la N.A.S.A., que acababa de ser creada para dar impulso a las realizaciones espaciales estadounidenses. En la misma fecha V. B. es designado Director del George Marshall Space Flight Center, también regido por la N.A.S.A, coordinando con ello los esfuerzos espaciales y de cohetes de los demás establecimientos de investigación dedicados a esa materia.
A partir de entonces V. B. trabaja en los proyectos del cohete «Saturno» en sus versiones I, IB y V. Este último es el cohete más grande jamás construido: 110 m. de alto, pesa 2.770 t. y está propulsado por cinco motores de 3.400 t. de empuje; tiene tres etapas y .puede poner en órbita una masa de 130 t., llevar 51 t. a la Luna o 45 a Marte o Venus. Persigue V. B. con el proyecto «Apolo» colocar un artefacto tripulado en la Luna, cosa que se consigue en el verano de 1969. Con esto comienza una nueva era en los viajes espaciales y V. B. se dedica a trabajar intensamente en el proyecto «Viking» , que trata de colocar una cápsula tripulada en Marte. El programa pasa por diversas vicisitudes y al fin es vetado por el Congreso. V. B. abandona la N.A.S.A. en jul. 1972; después pasa a ser Corporate Vice-President for Engineering and Development with Fairchild Industries Inc.
V. B., infatigable trabajador y amante de la vida familiar, m. el 16 jun. 1977. Es muy conocido que V.B. poseía un profundo sentido religioso; así escribió en uno de sus artículos: «Cuanto más comprendemos la complejidad de la estructura atómica, la naturaleza de la vida o el camino de las galaxias, tanto más encontramos razones nuevas para asombrarnos ante los esplendores de la creación divina» .
Ha publicado diversos libros: Das Mars Projekt (1952) es un tratado técnico de un programa de expedición a Marte de 70 hombres y 10 aparatos; Space Frontier (1971) divulga principios fundamentales de astronáutica. En colaboración con su equipo ha escrito algunos de divulgación: Across Space Frontier (1952), Conquest of the moon (1953), Exploration of Mars (1957); y otros de tipo más técnico: First men to the moon (1960), History of Rocketry and Space Travel (1969), Moon (1970).

 

<-- Inicio

Contacto con los lectores

Atento a la pregunta realizada por Daniel Santillán sobre matrícula; el Instituto de Habilitación y Acreditación, hace más de un mes ha cambiado los horarios de atención al público. El mismo es de 12.00 a 18.00 Hs.

Quería felicitarlos por la información recibida, la misma es muy interesante y útil tanto para mi trabajo de electricista como también el de docente, asimismo como mi esposa que es profesora de Informática.
Saludos cordiales.

Julio Bueno
---------- 0 ----------
Por intermedio de la presente quiero hacerles llegar mis agradecimientos 
por las informaciones que contienen, sus boletines que me remiten constantemente.
Sin otra particular los saludo.
Atte.


Silvia Fonseca
---------- 0 ----------
N de la R: Gracias por los mensajes de agradecimiento que recibimos diariamente. A todos los que nos piden boletines o artículos atrasados, tengan paciencia que Roma no se hizo en un día...En la medida que puedan, todos los artículos y boletines anteriores los pueden conseguir en nuestra página www.sicaelec.com 
---------- 0 ----------

<-- Inicio


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 5 : Sencillamente la respuesta es que el último comensal se sirvió el bombón con el plato!
Entre las dislocadas respuestas que han llegado respecto a este acertijo, mencionaremos un par por lo originales aunque equivocadas
La criada era el octavo "bombón" y se la quedo uno de los comensales, por lo que sobró uno en la bandeja.
Gabriel A. de la Riva

Uno de los comensales es diabetico y devolvio el bombon a la bandeja. porque en ninguna parte se menciona que los comensales comen el bombón y la criada quedaría descartada
Gustavo Ogando
Las diez saetas que han contestado primero fueron : 
Rodolfo Alí, Diego Wainstein, Fernando Broz, Adelina Barranco, Gustavo Cerantonio, Eduardo Fuentes, Ana Romera, Maximilian Rey, Flavio Derito, Javier Coré
Felicitaciones a todos ellos !. Felicitaciones también a todos los que contestaron y no son mencionados en este boletín.

---------- 0 ----------

Que pase el que sigue ...
Acertijo 6 : El cumpleaños
Un hombre dice: ¨Anteayer yo tenía 33 años, y el año que viene cumpliré 36. ¿Cómo puede ser? ¿es verdad o mentira?
Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨relámpagos de la quincena¨.

---------- 0 ----------

El dilema del billón
Un día mi hermano me preguntó si sabía cuántos habitantes tenía China, yo le respondí que eran como 1 billón, se rió y me dijo que estaba loco, que no eran tantos. Yo le dije que sí, que eran como mil millones, luego me dijo que sí eran como mil millones pero que no era un billón....en ese instante, me quedé con una duda existencial...grave, muy grave... no podía ser que estuviera equivocado, cuando niño había aprendido que mil millones era un billón!!! ... ¿cómo era posible que estuviese equivocado?.
Para sacarme la duda busqué por Internet la palabra "billón"...y OH! sorpresa de entre las sorpresas descubrí algo increíble:
Resulta que para todo el mundo, excepto para Estados Unidos de América (USA): 
un billón es un millón de millón, es decir: 1 billón = 1x10^12
y en USA un billón son mil millones, es decir: 1 billón = 1x10^9
...wow!..quedé estupefacto ante tal revelación. Así que presumí que mi equivocación se debía a que los libros en los cuales estudié, habían sido traducidos al español de libros editados en USA...pensar eso por lo menos me dio un respiro...uufff...(aunque no perdono a los irresponsables traductores). Luego, siguiendo mi instinto de curiosidad, me cuestioné: entonces ¿cuánto es un trillón?...y nuevamente OH!...
Para todo mundo (excepto USA) un trillón es un millón de billón, es decir: 1 trillón = 1x10^18 y en USA un trillón es un millón de millón, es decir: 1 trillón = 1x10^12.
...Así que ya se podrán imaginar los problemas internacionales y malos entendidos entre países, cuando algún americano dice, por ejemplo, que va a invertir 1 billón de dólares en Europa, al pobre europeo que no sabe de esta problemática conceptual se le friega su negocio pues le llega menos dinero del que presupuestó.....
Siguiendo con mi investigación, descubrí que la Real Academia Española (RAE), en 1995, para solucionar en parte este problema, acuñó la palabra "millardo" que quiere decir mil millones: 1 millardo = 1x10^9....Así los "mal enseñados" como yo pueden utilizar esta palabra para no sufrir de angustiosas dudas existenciales...Ahora, ¿qué palabra utilizarán los americanos para expresar 1x10^18?....seguiré investigando....
PD: Ah! población de China = 1.190.918.000 (año 1994)

<-- Inicio

 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

Librería
paginadigital

clic aquí

(AUI) Premios Anuales de la Asociación

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles