Sica News.- 12/5/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 112
06 de Mayo de 2003

El Reporte Eléctrico

Agua bendita...
Nuestro planeta está cubierto en un 75% de agua y sólo el 25% de la tierra emerge de la misma. Es bien sabido que el agua es vital para la existencia de vida, y a sabiendas de esto las civilizaciones se han desarrollado teniendo en cuenta este factor, emplazándose a la vera de un río o a las orillas de algún mar.
Con una masa de agua tan abundante los grandes centros urbanos se ven a menudo golpeados por variaciones climáticas que provocan inundaciones y cuantiosas pérdidas materiales, y lo que es infinitamente peor, vidas humanas...
Desde este modesto medio de comunicación queremos solidarizarnos con todo el pueblo santafecino que ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de los embates de la naturaleza. Se hablará si pudo preverse o evitarse el fenómeno, pero hoy por hoy el pueblo santafecino debe ponerse de pié y empezar la lenta y dolorosa tarea de reconstrucción, para ello cuenta con la solidaridad del pueblo argentino que se ha hecho notar una vez más, y con el espíritu imbatible de su gente que sabe de desgracias y sabe como superarlas.
Una vez más el argentino a prueba, una vez más la lucha por la sobrevivencia, una vez más las recriminaciones a los políticos...
La lucha por la vida debería incluir mayores responsabilidades. Cómo minimizar estas tragedias, cómo reaccionar para llevarlas a buen puerto y al final cómo prevenirlas. Si la lucha sólo se concentra en la corrección de los problemas y no en la prevención, éstos permanecerán junto a nosotros como un parásito, esperando el momento de atacar.
Aprendamos la lección : las soluciones no son mágicas ni mucho menos. Todo el esfuerzo que se está poniendo para levantar cabeza debe luego continuar para poner remedio definitivo a éstos fenómenos, hoy le toca a Santa Fé, mañana....

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan una buena semana por delante... Hasta la Próxima !!

<-- Inicio

  El producto de la semana

Interruptor automático termomagnético Dumeco BH
Como complemento se la línea de interruptores termomagnéticos Sicalimit y Superlimit, Industrias SICA lanza al mercado un nuevo interruptor trifásico en caja moldeada de alto poder de ruptura, modelo Dumeco BH.
Este producto ha sido diseñado con la más alta tecnología que le permite satisfacer los requisitos de la norma IEC 60947-2-2. Sus características constructivas lo hacen especialmente apto para brindar protección térmica y magnética en instalaciones donde las corrientes nominales superan los 100 A. 
Estos productos se presentan en tres corrientes nominales : 125A, 160A y 250A a una tensión de hasta 690VCA. 
El modelo de mayor corriente (250A) incluye un sistema de regulación de disparo que le permite realizar el mismo a una corriente hasta un 30% inferior a la nominal (175A) con las mismas prestaciones térmicas y magnéticas.
Los tres modelos a su vez cuentan con un pulsador de prueba que permite verificar el correcto funcionamiento mecánico del dispositivo de desconexión interna.
Los modelos cuentan con accesorios tales como aisladores de fase, barras conectoras y bulonería de conexión.


Datos técnicos

In (A)

Ui (V)

Ue (V) - Icu (kA)

Ue (V) - Icu (kA)

Ir (A)

Ics/Icu

125

500

400/415 - 50

230/240 - 65

1250

50%

160

690

400/415 - 50

230/240 - 65

1600

75%

250

690

400/415 - 50

230/240 - 80

2500

75

 Ui = Tensión nominal de aislación
Ue = Tensión nominal de operación
Icu = Capacidad de ruptura de cortocircuito absoluta
Ics = Capacidad de ruptura de cortocircuito de servicio
Ir = Corriente de disparo instantáneo

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Nuevos DVD
La compañía japonesa Panasonic está próxima a lanzar su primera serie de reproductores de DVD con disco duro. Según algunos analistas especializados, esta iniciativa tecnológica y comercial sería el último y mortal golpe al todavía popular formato de video VHS.
La serie se llamará DIGA (el nombre surge de la combinación de los términos DVD, y la terminación de “giga”), y estará disponible en el mercado a mediados del presente año. Los equipos tendrán una capacidad de almacenamiento de información de hasta 120 GB (gigabytes) y su costo estimado será de unos 600 dólares. 
Panasonic sacará al mercado cinco modelos (tres para Japón y otros dos para el resto del mundo) y aseguró que respetará los códigos de área ya establecidos por los fabricantes de contenidos. Según la firma, que pertenece a la empresa Matsushita Electric Industrial, el mercado japonés de reproductores de DVD triplicará sus ventas durante este año hasta llegar a los 2,2 millones de equipos. La situación del formato en el mundo también es auspiciosa: según Panasonic, para 2005, el número global de reproductores de discos de video digital sumará 22 millones.

<-- Inicio

Manejar en silencio
Ingenieros de del Institute for Safe, Quiet and Durable Highways, de Purdue han diseñado una máquina que permitirá probar diferentes tipos de pavimento y analizar sus características sonoras. El objetivo es encontrar alguno que limite el ruido que el tránsito provoca en las rutas debido al rozamiento de neumáticos.
El programa es esencial porque el ruido ocasionado por los vehículos en las vías de circulación se ha convertido en una molestia ambiental de primer orden.
La máquina, de unos 4 metros de diámetro y casi 18 toneladas de peso, permitirá verificar el ruido generado por varios tipos de superficies y compuestos de pavimento en conjunción con diversos diseños de neumático. Las distintas secciones de pavimento, curvadas, encajan unas con otras formando un círculo, mientras dos neumáticos ruedan sobre las superficies a velocidades variables. El ruido que producen es registrado por una serie de micrófonos, mientras que otros sensores envían información de temperatura, rozamiento…
La máquina ha sido diseñada de forma tal que el pavimento permanece fijo, mientras que son los neumáticos los que se mueven sobre él. Esto simula mejor la realidad, ya que en la práctica la superficie no se desplaza. Otras máquinas utilizan neumáticos que giran fijos sobre rodillos de acero motorizados. El problema con estos últimos es que no pueden estar fabricados con el mismo material que el pavimento convencional, puesto que la rotación lo desintegra. Los ensayos se pueden realizar entonces sólo de forma muy aproximada. En cambio, ésta máquina reproduce más fielmente la realidad.
Los ingenieros han probado hasta ahora tres tipos de superficies de hormigón (suave, con textura y porosa), y cuatro diseños de neumático. Un grupo de cinco micrófonos registraron los niveles de ruidos a distancias variables y en distintas frecuencias. El resultado indica que los compuestos utilizados para fabricar la goma del neumático pueden tener un efecto esencial en el control del ruido producido. El pavimento poroso, además, es el que genera menos ruido.

<-- Inicio

Vida más allá del sistema solar?

Hasta la fecha se han descubierto más de 100 planetas fuera de nuestro sistema solar. Este constante aumento de planetas descubiertos hace aumentar considerablemente la posibilidad de encontrar vida extraterrestre basándose en cálculos estadísticos. La tarea de encontrar planetas es enormemente complicada ya que, como no emiten luz propia son difíciles de ver.
En la mayoría de los casos, los planetas pueden ser detectarlos de manera indirecta en función de la influencia gravitatoria que ejercen sobre sus estrellas. Con este método se puede saber la distancia a la que orbitan y su período orbital, pero su masa no puede determinarse con exactitud, ya que se desconoce la inclinación de su plano.
Hay una excepción a esta regla, y es que cuando un planeta extrasolar, visto desde la Tierra, pasa por delante de su estrella, algo que ocurre muy raramente, la disminución temporal de la luz que se recibe de esta última proporciona la información requerida. 
Los astrónomos siguen explorando la galaxia en busca de candidatos estelares que sufran tránsitos como el mencionado. El año pasado se anunció una lista de 59 posibles casos: el programa Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE) permitió observar durante 32 días una muestra de unos 5 millones de estrellas que muestran pequeños y regulares descensos de luminosidad que podrían ser causados por tránsitos planetarios.
En estos momentos, son tres las estrellas en las que se han encontrado planetas por el método del tránsito: HD209458, OGLE-TR-56, y OGLE-TR-3. Esta última experimenta una reducción del brillo de un 2 por ciento cada 28 horas y 33 minutos

<-- Inicio

Artículo 125 : Armónicas
Resumen: 
En este artículo se describen los fundamentos, fuentes emisoras, efectos, distribución y pérdidas causadas por las corrientes armónicas. 
Debido a la enorme demanda de los artículos anteriores y para agilizar la respuesta a nuestros queridos lectores, estamos incorporando todos los artículos emitidos a la fecha, incluyendo el texto completo del presente artículo, a nuestra página web www.sicaelec.com . de forma que puedan acceder libremente a los mismos

<-- Inicio

La personalidad del día

Georg Simon Ohm

Físico alemán. Nació el 16 de marzo de 1787 en Erlangen, Baviera. Murió el 7 de julio de 1854 en Munich. Hijo de un cerrajero. Estudió en Colonia. Enseñaba en liceos, pero su ambición era conseguir un nombramiento en la universidad. Para esto tenía que presentar algún trabajo importante de investigación. Escogió el nuevo campo de la corriente 

eléctrica iniciado por Volta. Debido a su pobreza, tuvo que construirse sus propios equipos de laboratorio, descubriendo en 1827 la ley de Ohm que explica la relación entre la resistencia eléctrica, la tensión y la corriente de un circuito, que desgraciadamente no le sirvió para conseguir el puesto universitario que tanto ansiaba. En el prólogo de su trabajo, al que dio el título: teoría matemática del circuito galvánico, refleja así su amargura: "las circunstancias en que he vivido hasta ahora no han sido ciertamente las más favorables para que me animasen a proseguir mis estudios; la indiferencia del público abate mi ánimo y amenaza extinguir mi amor a la ciencia". Sus investigaciones recibieron una buena acogida fuera de su país y tuvo que esperar hasta 1849 en que fue nombrado Catedrático de Física de la Universidad de Munich, de modo que los últimos años de su vida, los pasó en el apogeo de la ambición realizada. En 1881, en la Exposición Internacional de Electricidad de París, veintisiete años después de su fallecimiento, se adoptó el ohmio como unidad de la resistencia eléctrica en honor a su memoria.

 

<-- Inicio

Contacto con los lectores

Desearia saber como hay que hacer para obtener la matricula de electricista en argentina.., desde ya muchas gracias..

saludos!

Daniel Santillán
N de la R : El instituto de Habilitaciíón y Acreditación (IHA) se encuentra en la calle Posadas 1657 en horario de 15 a 20hs.
Le puedo sugerir la página www.electroindustria.com/normativas.asp  donde podrá encontrar gran cantidad de información relativa al tema.
---------- 0 ----------
Me dirijo a Uds. al solo efecto de solicitar información mediante la metodologia que Uds. implementaron en años anteriores enviandola por este medio, manteniendo informado al gremio eléctrico, ya que mi actividad es todo lo relacionado a las instalaciones y montajes electricos, es que le pido a Ud. o por su intermedio me mantengan al tanto de las novedades, cotidianas, desde ya agradezco la atención, saludandolo respetuosamente

Jorge Luis Abeiro
N de la R: Así lo haremos...
---------- 0 ----------
Estimados amigos:
Los felicito por su trabajo. Es muy interesante. Espero puedan inscribirme en su lista.
Mi nombre es Humberto Armas Infante. Soy Ing. Electricista y actualmente me
desempeño como Asesor de la Dirección General de Electricidad del Ministerio
de Energía y Minas del Perú.
Gracias.

Humberto Armas

N de la R: Aprovechamos este simbólico mensaje para mandar un gran saludo a nuestros hermanos del Perú que nos siguen por este medio.
Diariamente recibimos mensajes de nuestros lectores. A todos ellos, y aunque no aparezcan mencionados, les queremos agradecer tanto sus expresiones de afecto como sus críticas, que nos permiten corregir cosas y hacer este boletín cada vez más ameno para todos los lectores.

 


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 3 : EL VISITANTE TENIA HIPO!!
Las cinco luces que han contestado primero fueron : 
Gustavo Ogando, Rodolfo Alí, Andrea Pattini, Ariel Salvatierra, Horacio Cepeda
Respuesta al acertijo 4 : La que come hoy es la liebre, el que come mañana es Juan!!
Los cinco raudos en contestar primero fueron :
Rodolfo Alí, Omar Tablado, Hernán Lordi, Raúl Ibarra, Flavio Derito
Felicitaciones a todos ellos !. Un agradecimiento especial a todos los que contestan y no son mencionados en este boletín.
---------- 0 ----------
Que pase el que sigue ...
Acertijo 5 : Los siete bombones
Hay siete personas sentadas a la mesa, entra la criada con un plato con siete bombones; cada uno de los 7 comensales se sirve un bombón y queda uno en el plato. Cómo puede ser?
Los 10 primeros en contestar serán nombrados ¨saetas de la quincena¨.
---------- 0 ----------
El cálculo de Pi
El número pi es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro Pi = L/D. Al ser un número irracional, tiene infinitas cifras decimales.
En la antigüedad se ha tratado de expresar este número con diversas cantidades. En la Biblia aparece con el valor 3, en Babilonia 3 1/8; los egipcios le otorgaban 4(8/9)²; y en China 3,1724.
Sin embargo fue en Grecia donde la correspondencia entre el radio y la longitud de una circunferencia comenzó a consolidarse como uno de los más insignes enigmas a resolver. Arquímedes llega a la conclusión que la relación del perímetro al diámetro está comprendida entre 3,14084 y 3,14285.

En el siglo XVIII Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon, ideó un ingenioso método llamado "La aguja de Buffon" que relaciona el número pi con el lanzamiento de una aguja sobre una superficie rayada.
Buffon demostró que si lanzamos, al azar, una aguja de longitud L sobre una superficie en la que hay dibujadas líneas paralelas separadas una distancia D (se puede repetir el cálculo utilizando un suelo de baldosas y una aguja), la probabilidad de que la aguja corte a una línea es:
L.Pi / 2.D
Con un gran número de tiradas se consigue un valor aceptable de Pi
Conforme se han desarrollado las matemáticas, en sus diversas ramas, álgebra, cálculo, etc, se han ido construyendo distintos artificios que permiten afinar cada vez más su valor. Uno de los casos más curiosos de la historia fue el del matemático inglés William Shanks, quien luego de un trabajo que le demandó casi veinte años, obtuvo 707 decimales en 1853. Desgraciadamente, Shanks incurrió en un error en el 528º decimal, y a partir de éste están todos mal. 
Existen otros métodos caseros para calcular Pi. Por ejemplo utilizando el periodo de un péndulo para realizar una estimación o usar procedimientos estadísticos. 


<-- Inicio

 

 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

Librería
paginadigital

clic aquí

(AUI) Premios Anuales de la Asociación

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles