Cine

17* Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Reportaje exclusivo a la presidente del jurado oficial

Imprimir  

Diálogo con Nana Djorjadze el apellido complicado de una mujer simple

Nana Djorjadze es, en nuestro país, casi una ilustre desconocida. Sin embargo, principalmente por su film "Mil y una recetas de un cocinero enamorado" protagonizado por Píerre Richard, ha obtenido reconocimiento mundial y posicionar, nada menos, a Georgia (pequeño país ex órbita soviética) en la lucha por los Oscar a la mejor producción extranjera en 1997. Presente en Mar del Plata, como presidente del Jurado del último festival, conversó sobre sus pasiones mirando, desde luego, a la costa.

¿Cómo se siente en Mar del Plata? ¿Tenía referencias de este Festival? ¿Cómo es su trabajo en el Gran Jurado?

Estoy muy feliz de estar en Mar del Plata y, desde luego, tenía referencias de este Festival ya que se proyectaron films míos en ediciones anteriores. Considero que es políticamente importante para el cine fomentar festivales internacionales. Mar del Plata es una ciudad hermosa y es una posibilidad de apertura, de buscar, ver, sentir a otras latitudes. Lamento enormemente que, por compromisos anteriores, no haya podido estar el año pasado cuando se presentó mi película "27 besos perdidos" en la sección de "La Mujer y el Cine". En cuanto al trabajo en el Jurado de Festivales Internacionales es algo habitual para mí: Cannes, Venecía, Berlin, Karlovy -Vary, San Sebastián y muchos otros festivales me han demandado una gran tarea. He estado en grandes festivales y también en pequeños encuentros, no veo diferencias. Es muy importante estar en contacto con ambas posibilidades.

¿Por qué decide dejar la arquitectura por el cine?

Fue duro y maravilloso a la vez. La arquitectura me parece fascinante y, era tina muy buena posibilidad de trabajo. en cuanto a ese tránsito me sirvió de una forma increíble en el cine, en la organización de las locaciones, del set, de la gente en esos lugares, cuando estudié, en aquellos años, era un trabajo duro. grande e increíble Uno debía pensar como organizar la vida de la gente en un edificio. Una película, 

Perfil

NANA DJORJADZE

Nació un 24 de agosto de 1948 en Tbilisi (ex Unión Soviética) ahora Georgia.

Entre 1979 y 2000 dirigió 10 largometrajes.

Aparte de la tarea de directora alternó en sus filmes los roles de guionista, directora de arte y diseñadora de vestuario.

Como actriz participó en "Motsurave" (1981) de Irakli Kvirikadze y en "Itsotskhle genatsvale" (198 1) de Tamaz Gomelauri y Vakhtang Kikabidze.

Sus filmes premiados son:

27 Besos Perdidos (2000)
Festival Internacional de Cine de
Bruselas
- Premio especial de¡ Jurado
Festival de Cine de Avignon
- Premios Prix Tournage y Prix Vi
sion
European Film Awards
- Nominada al mejor guión
Camerimage
- Nominada al Golden Frog (me
jor fotografía)

Mil y una recetas de un cocinero enamorado" (1996)

Festival Internacional de Karlovy
Vary
- Selección Oficial y Premio al
Mejor Actor (Pierre Richard)
Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas de Hollywood
- Nominada al Oscar Mejor Pe
lícula Extranjera

Robinsonada (1986)
Festival Internacional de Cine de
Cannes
- Ganadora de la cámara de oro
Níka Awards
- Nominada como mejor diseño
de producción (Vakhtang Rurua)

también es organización y uno debe considerar que, en determinado lapso de tiempo, debe sistematizar una vida en "equis" minutos... emociones, percepciones, ideas. El cine debe conjugar varías artes: es pintura, arquitectura, escultura, es luz, es ambiente y es, desde luego, como insertar a gente en esos espacios. El cine es el arte de la luz y el color, es todas esas cosas. Por eso me gusta, porque es la posibilidad de trabajar con muchas artes al mismo tiempo. Todo el tiempo, desde niña, quise dedicarme al cine y tener la posibilidad de insertarme en ese mundo mágico, que a veces me gusta y a veces no. al igual que la vida dado que, cuando conoces gente te "conectas" o no, y con el cine pasa lo mismo. El cine no es algo abstracto para mi, es parte de la vida y es como mi vida. Recuerdo la primera película que vi, quizás no la primera pero si la que recuerdo (risas) que fue "Cuando huye el día" de Bergman. Fue un impacto increíble. Cerca de donde yo vivía tenía un cine al aire libre y cada espectador iba con su silla. Yo era pequeña y no tenía dinero por eso, me escabullía con mis amigas por los techos de los edificios vecinos y veía la película del otro lado de la pantalla. En esa época se proyectaban sin parar las películas de Lolita Torres, una superestrella en mi país. Lamento que la cinematografía de Georgia sea poco conocida en el mundo. seguramente, tantos años de dominio soviético han tenido mucho que ver, la gente decía: "Película soviética" y no "Película de tal o cual país".

Recuerdo un film con Otto Fischer en donde personifica a un director de cine y que se lo ve en el plató dando órdenes y me dije:" Yo quiero ser eso!? Fue una revelación. Esa es la emoción que necesito trasladar en el plató o cuando, alternativamente, doy clases de cine en VGIK o en la Escuela de Cine de Georgia. Lamentablemente, es imposible filmar y dar clases al mismo tiempo, quien hace eso en algún momento miente.

Sin embargo. Ud. también es actriz.


Nunca he sido una actriz profesional. actúo en films de amigos, en papeles pequeños. Pero es una buena experiencia. Me sirve para que cuando en mis películas no encuentro una actriz. actúe en su reemplazo.

En nuestro país se la conoce fundamentalmente a partir de los filmes junto a Pierre Richard: "Mil y una recetas de un cocinero enamorado que se vio en televisión por cable, y "27 besos perdidos" acá en Mar del Plata. ¿Como llegaron a trabajar juntos?

Nos conocimos en el Festival de Cannes. Yo sabía de él a partir de films como "Los Compadres" o "Se me subió la mostaza" y no era mi actor favorito, ni mucho menos. En una recepción vi a una persona que estaba sentada, como mucha otra gente, pero a un costado y solo. Me transmitía una imagen triste y muy lejana a sus personajes en la pantalla. Yo me acerqué, nos saludamos, y arremetí: "Disculpame, pero siempre haces el mismo personaje, nunca quisiste cambiar tu imagen" y el me dijo: "Nunca nadie me propuso nada diferente. Hacelo vos". Ok, le dije que tenía una historia sobre un cocinero francés en Georgia. Nos intercambiamos los teléfonos y me fui pensando que era un típico encuentro de festival, donde siempre se hace eso y nunca sucede nada. Pero a la semana de terminado Cannes, me llegó un fax que decía ?Nana ¿donde está la sinopsis de tu película?". Yo le envié el guión, lo aceptó y vino a trabajar a Georgia. Me divertí mucho trabajando con él, es una gran persona y descubrí a un gran actor?, de una enorme sensibilidad. Nos hicimos muy amigos. En la televisión francesa declaró: "He trabajado cuarenta años en el cine francés y, por primera vez, participo expectante en Cannes a partir de un filme que fue rodado en Georgia". Esa fue la primera vez que consiguió un premio como mejor actor en su carrera, en el festival de Karlovy Vary.

La película estuvo nominada al Oscar como Mejor Film Extranjero y fue una sensación en mi país, Pierre Richard estuvo fantástico. Luego de eso, Pierre volvió a llamarme y me preguntó si tenía algo para él, yo no había pensado en ello, pero obviamente creé un papel para él en "27 missing kisses".

En "27 besos perdidos" usted trabajó con música de Goran Bregovic y este fue uno de los primeros trabajos del compositor al alejarse de Kusturica. ¿Temió que le criticaran, desde el punto musical, que su film se emparentara a los de Kusturica?

Ya habíamos trabajado juntos en "Mil y una recetas de un cocinero enamorado" y no pensé demasiado en ello. Me encantan sus partituras y él trabaja muy bien la música folclórica. Por ejemplo, él vino a Georgia y trabajó improvisando junto a músicos de mi país y con canciones con el estilo de mi país. Es muy receptivo de las tradiciones de la tierra. El improvisó excelentemente bien con el estilo de la música de mi país. Recuerdo, en referencia a Emir Kusturica, que cuando hicimos "Mil y una recelas de un cocinero enarnorado" también se habían distanciado. quizás el problema sea que ambos son músicos. No sé sinceramente que sucedió entre ellos.

Bregovic improvisaba con los músicos ¿y Usted con los actores?


Todo el tiempo aunque hay actores que lo consideran peligroso, Pierre Richard es uno de ellos:

"¡¿Dónde está mi guión?!", decía él y yo, un poco con cara ingenua, respondía: "No lo sé, ¿no tienes el guión? preguntaré a mi asistente que pasó". Pero. luego inclusive con él, llegamos a una comunicación tan fuerte que me decía: "Ok, ¿que sigue en la próxima escena? el guión no lo necesito". Trabajo constantemente con actores y, me encanta, cuando los actores comienzan a improvisar y a Jugar libremente.

¿Cuáles son sus planes futuros?


Tengo un guionista maravilloso y muy loco. Mi marido está muy loco y escribe sin parar historias increíbles que, nunca deduces, como desembocaran en la siguiente escena. Es un trabajador obsesivo. Siempre tiene un próximo proyecto, un próximo guión, una nueva historia. Es un poco difícil convivir con todo eso porque termina siendo, aparte de mi marido, también mi profesor (risas). Georgia es un país muy pequeño y, salvo los filmes norteamericanos, es muy difícil inclusive para las películas extranjeras estrenar allí, ni hablar de nosotros mismos. Pero, por suerte, tenemos temple y una ayudita de amigos, incluyendo (desde luego) a Pierre Richard.

¡Qué más podemos pedir! 

* * * *

Buenos Aires - Argentina

croquis_editorial@yahoo.com

Talón de suscripción:
Publicación bimestral.
 croquis_editorial@yahoo.com  

Editorial: Solís 924 4º "20" (1078)
Telefax: 4306-6993. 
Buenos Aires - Argentina

teléfono de la distribuidora, para consultar el kiosco mas cercano: 4951-6223.

 



  



 

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles