Prima l'Euro, dopo la musica ( adio, billetes musicales ) por Juan María Solare - febrero/2002

Imprimir  

Prima l'Euro, dopo la musica
( adio, billetes musicales )

por Juan María Solare




"Sobre música es mejor hablar con el director de un banco, los músicos hablan sólo de dinero"

(Jan Sibelius)

Así es, muchachos; con la aparición de los Euros desaparecen de toda Europa los billetes con motivos musicales. Que no eran pocos. Hasta ahora, los fabricantes de billetes daban por sensato adornar los bolsillos del alegre consumidor con las efigies de Claude Debussy (20 francos), Héctor Berlioz (10 francos) o de Clara Schumann (100 marcos); de Arthur Honegger (50 francos suizos), Giuseppe Verdi (1000 liras), de Jan Sibelius (en Finlandia) o Carl Nielsen (en Dinamarca). Y ¿quién no recuerda los billetes de 100 pesetas con Manuel de Falla?


Mindelheim 1923: 100 Millionen Mark

Una forma –burda pero efectiva- de desasnar al Soberano -es decir, al pueblo- es mostrarle la cara de un tipo que hizo algo importante: tal vez hasta le dé curiosidad y se ponga a averiguar quién fue.
Al menos quince billetes europeos del último siglo presentaban motivos musicales: compositores, instrumentos o teatros de ópera. Cierto que ya desde antiguo hubo monedas con dibujitos alusivos al sonido, pero billetes no tanto.

En la Alemania de la hiperinflación (entre 1918 y 1923), época en que cada región emitía su propia moneda y en la que los billetes tenían una vida efímera, fueron 


Bayreuth 1918: 50 Pfg., Festspielhaus

relativamente corrientes los ornamentos musicales: canciones folklóricas, Minnesänger o escenas de historia musical. Acaso una manera de aferrarse a algo firme (la tradición artística, "aquello que fuimos") en tiempos turbulentos.

Pero los Euros sin aura que nadan en nuestros atribulados bolsillos no deben ni enterarse de este pasado oprobioso. No, si queremos construir un mundo serio. El arte debe hacerse a un lado y dejar paso a la civilización.



***

Ilustraciones:

* Bayreuth 1918: 50 Pfg., Festspielhaus

(Bayreuth 1918: 50 Pfennig. Casa de los Festivales) 

* Mindelheim 1923: 100 Millionen Mark, Alte Glocke "Einklang – Wohlklang"

(Mindelheim 1923: 100 millones de marcos, Vieja campana apodada "Einklang – Wohlklang") 



Nota sobre el autor:


* Juan María Solare es un músico argentino (compositor y pianista) que trabaja en Alemania desde 1993 e intenta no perder el contacto profesional y humano con el país que conoce de verdad.
Su página en español, donde figura junto a otros compositores e intérpretes argentinos, es: http://www.geocities.com/SoHo/Hall/1278/Solare/index.htm 

Gentileza de Cristina Castello 
 www.paginadigital.com.ar/cristinacastello  



 

  



 

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2011, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles