Rubén Grau
artista plástico

por Susana Weingast

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Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Octubre 2002, por la artista plástica Susana Weingast (SW) al artista plástico Rubén Grau (RG), nacido y residente de Argentina

SW - ¿Cómo se inicio en el Arte?
RG
-No recuerdo una vocación desde mi infancia, mi aproximación al Arte comenzó a partir de los 16 años en principio a través de la música, estudie algunos años piano, luego dibujo, pintura y escultura. Me recibí de constructor, pertenezco a una familia de constructores y al tener que decidir si continuar con Arquitectura o Artes visuales me decidí por esta última, recuerdo en esos momentos ya trabajaba dirigiendo una obra tuve una fuerte crisis sobre el sentido de la existencia, desde ese momento tome el Arte como vehículo de búsqueda de sentido.

SW - ¿A quiénes considera sus Maestros? 
RG
- Es difícil para mi determinar los nombres, pues habría que determinar el significado del concepto Arte ,Creo en el concepto ampliado del Arte, toda nutrición del espíritu es Arte ,aquello que tiende a despertar la conciencia es Arte, por lo tanto considero mis maestros, una innumerable lista de pensadores y artistas desde a Lao-Tse, Eliot, Heraclito, Rembrant, Cortazar, Borges, Jung, Monet, Picaso, Rimbaud, Daumal, Bertrand, Gurdjieff, Beuys, Rilke, Satie, etc

SW- ¿Quiénes son los maestros de la historia que lo influyen?
RG
-Veo la historia de la Cultura como el esfuerzo del hombre por comprender, trascender y comunicar el asombro de Ser, lo terrible y maravilloso de estar vivo, considera que como artista me veo influenciado por diversas fuentes. En el terreno de las artes plásticas, las influencias visibles y en parte concientes fueron variando en distintos momentos algunos de ellos fueron Kandinsky, Tapies, Beuys, Boltanski, Grippo, Kouranis y otros

SW -¿Qué siente antes de comenzar a esbozar un trabajo? 
RG
- Depende,no tengo método específico, algunas obras se generan desde poemas, objetos encontrados, ensayos o simplemente desde el azar (claro que para mi EL AZAR son conexiones que obedecen a otras leyes que no podemos determinar racionalmente.
Hace muchos a-os investigo sobre el Zen y otras disciplinas, mediante las cuales conocí el modo de silenciar el constante discurso interior, desde ese estado comienzo a trabajar, parto desde el vacío o accidente, muy pocas veces trabajo desde la idea, las conexiones, las imágenes surgen en el proceso, a veces del material

SW- ¿Siempre trabaja en cuadros con esas dimensiones?
RG
- No, las dimensiones, materiales y técnicas que desarrollo varían en 
relación a las distintas obras. Las obras de gran formato posibilitan poner el gesto corporal, las pequeñas el de la mano. Las obras grandes en mi caso no obedecen a una necesidad, mas bien son requeridas por algunos museos o curadores para quienes si son grandes mejor yo no comprendo el porqué.

SW - ¿Qué siente cuando puede participar en Bienales, o en congresos, como representante artístico de nuestro país, 
RG
-Al principio sentía que de algún modo legitima la obra, por otro lado como todo palo tiene dos puntas el artista al ser aceptado corre el riesgo de comenzar a imitarse a sí mismo y sacrificar el verdadero sentido que para mi es exploratorio. Descubrir y experimentar Aquello que un poeta hindú describe como "Ohto ante quien todas las palabras retroceden después de todo lo más esencial del camino del Arte, es interior, conocerse. Lo interesante con respecto a exposiciones en el exterior es sentir la valoración y el respeto que el publico de otros países siente por los artistas, sensación que muchas veces es difícil sentir en nuestro país.

SW - ¿Qué siente al haber colgado muestras con los grandes de la pintura Argentina actual?
RG
- No sé en realidad, quizás lo más interesante es sentir que de alguna manera uno esta formando parte de un río cultura, atemporal, universal una pequeña chispa de la llama.

SW - ¿Quiere dar algún mensaje, con su paleta monocromática? y ¿Con una imagen tan sintética, o sea con su obra?
RG
- No hay mensajes, hay mensajeros y ese es el mensaje JC.
Comparto con Uds. esta frase porque desde que la leí me pareció 
interesante, si bien considero que toda obra participa de alguna ideología 
explicita o no, mi actitud es intentar una obra abierta con múltiples 
mensajes que puedan ser descifrados de acuerdo a la sintonía del espectador, muchas veces me ocurrió que el espectador me brindo nuevos significados que yo no había observado, creo que cada obra puede despertar la conciencia, una resonancia, recordar. .

SW - Cuando se prepara a realizar un trabajo... ¿Qué narraciones ya sea internas o externas desea quieres transmitir? 
RG
-Una imagen vale por mil palabras, para narrar pienso que hay otros 
medios, durante mucho tiempo investigue en el terreno de lo simbólico, 
símbolo etimológicamente significa -ir juntos, es decir el conciente y el 
inconsciente, siendo simultáneamente estimulados, un símbolo es como una obra abierta y su interpretación tiene innumerables sentidos, muchas de mis obras contienen símbolos en los cuales descubro nuevos significados a través del tiempo.


SW - Dígame alguna experiencia de alguien con quien haya participado, que lo haya impactado, ya sea por presencia o por obra
RG
- Durante los años que viví en Brasil, conocí un poeta-artista, que vivía aislado del mundo, cuya presencia marco mi búsqueda posterior me introdujo en lo que se podría denominar un camino de conocimiento.
Fue para mi formación una especie de Andre Bretón o más específicamente Jaques Vache. Me enseñó a buscar el Arte en la vida.
Podríamos decir que todos son esbozos la obra es Uno, o como Cortazar 
una... extraña auto-creación del autor por su obra.

SW - ¿Qué siente cuando un espectador, le pide que le explique que quiso decir, cuando ya la obra esta terminada?
RG
- Por lo general mis trabajos, requieren una aproximación no sólo emocional sino también intuitiva-intelectual, la gente siente que hay algo en ellos, que no son "solo colores y sonidos agradables", por lo tanto es para el espectador y para mí (al explicar descubro nuevos sentidos) interesante esa aproximación, en la mayoría de los casos sienten
como la confirmación de eso que sentían.

SW - Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.
RG
- En el festival de Colombia realicé un proyecto ecológico participativo "Memoria del Rió" con 300 chicos de escuelas primarias los cuales fueron convocados para realizar dibujos de fauna y flora imaginaria para poéticamente revivir el río contaminado, con los dibujos. Realicé una obra de 60 metros de largo por 8 metros que navego por el río.
Cuando recibimos los trabajos de los chicos y concluí la explicación del proyecto, a la hora de las preguntas, uno de los chicos de 6 años dijo: ¡¡Que bueno que mi trabajo sirva para curar al río!!! © 2002.

Susana Weingast 
 sweingast@sinectis.com.ar  weingast@bellsouth.net 



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Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma. 



  



 

 

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