Alfredo Zitarrosa

     Imprimir            

Alfredo Zitarrosa nació en Montevideo (Uruguay) el 10 de marzo de 1936 y cursó sus estudios primarios en tres escuelas. Los tres primeros años los hizo en la Escuela "República del Paraguay", cerca de Villa Dolores; 4º y 5º en el pueblo Santiago Vázquez y 6º año en la Escuela de Paso de la Arena. 

Siendo adolescente y a través de una prueba comenzó a trabajar como locutor en distintas radios; tanto relataba un radioteatro, leía una tanda publicitaria como presentaba en la fonoplatea a cantantes. En forma paralela comenzó a escribir cuentos y con su voz excepcional, así como algunos conocimientos de música, empezó a componer y cantar ocasionalmente. 

Compuso más de 100 canciones y grabó cerca de 200, incluyendo textos musicalizados por él, de Alonso y Trelles, Juana de Ibarbourou, Luis Pedro Bonavita, Washington Benavídez, Silvio Rodríguez, Enrique Estrázulas, Miguel Brasco, Atahualpa Yupanqui, Silva Valdés, Bartolomé Hidalgo y otros.

Entre sus canciones, se destacan Milonga de ojos dorados, Milonga para una niña, Si te vas, P'al que se va, Doña Soledad, El violín de Becho, Esquila, No se puede, El Loco Antonio, Para Manolo, La Cuna, Explicación de mi amor, Candombe del olvido, Adiós Madrid, Stefanie, Adagio en mi país, Crece desde el pie o Guitarra negra.

Continuó escribiendo y componiendo hasta su muerte, el 17 de enero de 1989 en Montevideo.

Por sus convicciones políticas Alfredo Zitarrosa sufrió duras persecuciones. Durante la dictadura fue totalmente prohibido y, sin embargo,  a su regreso del exilio, las nuevas generaciones siguieron cantando sus canciones. Hoy, a 12 años de su fallecimiento, siguen editándose sus discos y sus canciones ocupan los espacios radiales. "Hemos percibido un fenómeno hermoso y, al mismo tiempo, sorprendente en relación a la forma en que nuevamente los jóvenes que adoptan otras formas y estilos de expresarse musicalmente, en sus creaciones está presente Alfredo Zitarrosa y nuevamente se recrea y reaparece en todos los rincones del país. Además de esa calidad para crear, su voz y su personalidad, otras razones pesan para que siga vigente", expresó la Senadora Arismendi, miembro informante de la la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores. 

Una biografía inconclusa
Alfredo Zitarrosa nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936, trasladándose al interior de Uruguay y viviendo en diversos poblados hasta la edad de 12 años. Cursó sus estudios primarios en tres escuelas. Los tres primeros años los hizo en la Escuela "República del Paraguay", cerca de Villa Dolores; 4º y 5º en el pueblo Santiago Vázquez y 6º año en la Escuela de Paso de la Arena.

Se ha señalado que esta experiencia infantil lo marcó para siempre, notándose en su repertorio la inclusión mayoritaria de ritmos y canciones de origen campesino, como las milongas.

En su juventud trabajó como vendedor de muebles, de suscripciones a una sociedad médica y de oficinista. Luego incursionó en labores de locución y en el teatro. Conjuntamente se inició en el periodismo, colaborando en diversas publicaciones, entre ellas el semanario "Marcha". Escribió sobre cibernética, enfermedades infantiles, física nuclear y una gran variedad de temas científicos y técnicos.

Al mismo tiempo desarrolló su vocación artística, produciendo canciones, cuentos y poemas. La culminación de estos esfuerzos llegó en 1959, al recibir el Premio Nacional de Poesía en Uruguay.

Encontrándose en Perú en 1961, enfrentado a serias dificultades económicas, fue llevado casi contra su voluntad a actuar en televisión. Zitarrosa relata así su experiencia: "No tenía ni un peso, pero sí muchos amigos. Uno de ellos, César Durand, regenteaba una agencia de publicidad y por sorpresa me incluyó en un programa de TV, y me obligó a cantar. Canté dos temas y cobré 50 dólares. Fue una sorpresa para mí que me permitió reunir algunos pesos…"

A partir de ese instante realizó varios programas de Radio Altiplano de La Paz, en Bolivia, debutando posteriormente en Montevideo, allá por 1964, en el Auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica). Su participación en este espacio le sirvió de peldaño para ser invitado al Festival Folclórico de Cosquín, en Argentina.

Ya en la cúspide, tuvo a su cargo el programa de televisión "Generación 55", donde difundió la labor de jóvenes artistas uruguayos. De ahí en adelante se inició la cosecha de premios. Premio Artigas de la Asociación Folclórica de Uruguay en 1965. Medalla de Oro por sus ventas de discos los años 1965, 1966, 1967 y 1968. Medalla de Plata en el Segundo Festival Latinoamericano de Folclore en 1966, en Salta. Plaqueta y Disco de Oro en el Festival Internacional de Montevideo, en 1969. Mención de Honor en 1972, en Lima. Condecoración Francisco de Miranda, otorgada por el Presidente de Venezuela, en 1978 y así sucesivamente.

Sus temas han sido grabados por intérpretes de la talla de Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Nacha Roldán, Los Andariegos, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Huerque Mapu, Cuarteto Zupay y otros, en Argentina; María Dolores Pradera, Nati Mistral y Maya, en España; María Teresa Chacín y Soledad Bravo, en Venezuela; Chabuca Granda y Tania Libertad, en Perú; Sanampay y Grupo Onta, en México; Miriam Ramos, Osvaldo Rodrigo, "Chango" Nieto, Marga y Betty, en otras naciones.

Zitarrosa consigue lo imposible: gustar a todo el mundo y en especial al público uruguayo que ve en él al cantor largamente esperado, el que canta con las voces de todos.

Es difícil determinar qué es lo más importante en la personalidad de Alfredo Zitarrosa: su condición de autor y compositor privilegiado o la fuerza de sus interpretaciones, la lucidez, la prodigalidad de sus imágenes poéticas, su raíz inmensamente popular y cálidamente universal expresadas en sus canciones, las que han hecho de él una figura señera de la Canción Popular Contemporánea Latinoamericana.

No es instrumentista, aunque a veces se acompaña con la guitarra, en cambio sí compone a favor de la guitarra que, según él, es la autora de sus canciones. Esto merece una consideración aparte, pues el acompañamiento elegido por Zitarrosa para sus canciones se basa en tres guitarras y un guitarrón, lo que le da a sus interpretaciones un original sonido, totalmente distinto al de otras regiones de América, lo que ha llevado a los especialistas a denominar "el sonido inconfundible y único de Zitarrosa".

Sus presentaciones en público siguen la vieja línea en cuanto al acompañamiento guitarrístico (los clásicos cuatro encordados de fondo, tres guitarras criollas y guitarrón) como en su vestimenta: terno oscuro con chaleco, camisa blanca y corbata, zapatos negros e impecablemente peinado con partitura al lado.

En 1976, Alfredo Zitarrosa abandonó su tierra natal, trasladándose a Argentina. A los pocos meses salió de ese país rumbo a España donde siguió componiendo y actuando esporádicamente. No resistió, sin embargo, estar lejos de su continente, de sus hombres y costumbres. Viajó a México en 1979 con su esposa y sus dos hijas, habitando en Prados de Coyoacán, al sur de Ciudad de México, hasta 1983, momento en el que regresó a Argentina.

La noche del primero de julio de 1983 se reencontró con el público porteño en el Estadio de Obras Sanitarias. Al comenzar su actuación pidió permiso para seguir cantando a nombre de su pueblo. Los asistentes lo acogieron con una ovación que, dice, nunca podrá olvidar.

A comienzos del año 1984 regresa a su país natal, Uruguay, donde pocos días después es recibido por una multitud en el Estadio Centenario de Montevideo.

Continuó escribiendo y componiendo hasta su muerte, el 17 de enero de 1989 en Montevideo.

El poeta Washington Benavídez, uno de los pilares del Canto Popular Uruguayo, dijo en cierta ocasión: "Siempre que pienso en Zitarrosa me vuelve a la memoria una imagen que el gran cantor me provocó, en un lejano recital, fervoroso de público, allá por Tacuarembó; dije entonces que toda canción cobraba, como tocada por una magia terrena, un algo, un no sé qué dorado y cordial, en el envión sombrío y generoso de su voz".

Las canciones
Adagio en mi país, Adiós Madrid Amanecer, Canción para un niño, Canción para unos ojos Canto de nadie, Chamarrita de los milicos, Crece desde el pie, Cueca del regreso, Del amor herido, Diez décimas de saludo..., Doña Soledad, Dulce Juanita, El olor a leña, Bobby, El violín de Becho, Gato de las cuchillas, Guitarra negra, La canción del cantor, La canción quiere, La coyunda La desvelada, María Serena mía, Mariposa negra, Milonga de ojos dorados, Milonga madre, Milonga pájaro, Milonga para una niña, No me esperes, Pa'l que se va, Para Carla Moriana, Para Manolo, Pollera azul de lino, Qué debo hacer, Qué pena, Recordándote, Romance para un negro..., Si te vas Stefanie Zamba por vos 

Los discos

Año País Sello Título 
1965 Uruguay Tonal El canto de Zitarrosa 
1966 Uruguay Tonal Canta Zitarrosa 
1967 Uruguay Tonal Del amor herido 
1968 Uruguay Orfeo Simple 
1968 Uruguay Orfeo Yo sé quien soy 
1968 Uruguay Edic. Frente Che vive 
1969 Uruguay Orfeo Zitarrosa 4 
1970 Uruguay Orfeo Simple 
1970 Argentina Odeón Simple 
1970 Uruguay Orfeo Milonga madre 
1971 Uruguay Orfeo Coplas del canto 
1971 Uruguay MPU (FA) Inédito 
1972 Uruguay Cantares del mundo Zitarrosa en el Perú 
1972 Uruguay Cantares del mundo A los compañeros 
1972 Uruguay Cantares del mundo Cantata del pueblo 
1972 Argentina Microfón Alfredo Zitarrosa 
1973 Uruguay Cantares del mundo Adagio en mi país 
1974 Argentina Microfón Doble 
1974 Argentina Microfón Zitarrosa 74 
1974 Uruguay Clave Zitarrosa 74 
1975 Uruguay Clave Desde Tacuarembó 
1975 Argentina Microfón Los gauchos judíos 
1977 España Movieplay Guitarra negra 
1978 México NCL Guitarra negra (Canc. comprometidas) 
1979 España Movieplay Candombe del olvido 
1979 México NCL Milonga de ojos dorados 
1979 México Fotón Adiós Madrid 
1979 Chile Alerce Candombe del olvido 
1980 México Fotón Textos polít. 20 años de compromiso 
1980 México Fotón Volveremos 
1982 México Fotón El violín de Becho 
1983 México NCL Canción para el pequeño día 
1983 Argenina Microfón Temas inéditos 
1984 Uruguay La batuta Melodía larga 
1985 Uruguay Orfeo Guitarra negra 
1987 Uruguay Orfeo Melodía larga II 
1987 Uruguay PIT-CNT El canto popular con el PIT-CNT 
1988 Argentina EMI Sur 
1989 Uruguay Orfeo Sobre pájaros y almas 
1990 Argentina EMI Alfredo Zitarrosa 
1992 Chile Alerce Zitarrosa: Guitarra negra/Adagio 
1995 Uruguay Orfeo/Mandinga Zitarrosa siempre: los inéditos 
1998 Uruguay Mandinga Los archivos inéditos de Zitarrosa






 

 

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles