ENTREVISTA EXCLUSIVA A Rosa Rovira

Por: Susana Weingast

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Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Septiembre de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) a la artista plástica Rosa Rovira ( RR) nacida y radicada en Argentina 

 

SW-¿Cómo se inició en el Arte?

RR - Creo que conviví con él siempre. Mi madre amaba la música ( siempre tocaba el piano), mi padre la fotografía y el cine. Mi principal problema en la escuela primaria fue convencer a las maestras que yo era la autora de mis dibujos infantiles. Como era tímida, fue un verdadero problema para mí.

 

SW- ¿ A quiénes considera sus Maestros?

RR - A mis compañeros en Estímulo de ellas Artes, a muchos artistas argentinos contemporáneos con quienes compartí horas de charla en sus talleres. Me acuerdo ahora de Julio Pagano, Cristino Alonso, Guillermo Roux, Marcelo Mayorga, y muy niña a Julio Paz. Son muchos más. Y espero seguir aprendiendo.

 

SW- Ud es Licenciada en Filosofía. ¿Piensa que el pensamiento prevalece sobre el sentimiento que provoca el Arte?

RR - La persona es siempre una unidad, hay de ambos en toda actividad que me compromete y ninguna de las dos nombradas puede ser indiferente. La filosofía es para mí un ejercicio motivador.

 

SW- ¿Muchas veces siente contraposiciones entre su razón y su  libre expresión?

RR -Para nada. Sólo trato de elegir la actividad más adecuada para el momento que vivo.

 

SW- ¿Qué siente cuando esta ante la hoja en blanco?

RR -Veo infinitas posibilidades y trato de ir despejando mi mundo como para poder trabajar en base a una de ellas. No es nada fácil y a la vez me olvido de todo o casi todo. Pocas veces desecho trabajos, soy muy conservadora en ese aspecto, aunque pocos resultados me conforman. Generalmente los "menos malos" son los que trato de superar en el siguiente. Es un camino muy especial y difícil de racionalizar para mí. Son sólo ideas.

 

SW - ¿Cree expresar a través del Arte una cierta reminiscencia mitológica o del génesis?

RR - Busco casi desesperadamente algunas "explicaciones" del mundo y de las gentes y a veces surgen coincidencias que yo descubro o que me hacen ver quienes "leen" los trabajos. Y eso confieso que me entusiasma. De allí a la lectura e investigación no suele haber demora.

 

SW-- ¿Cree que a través del Arte, logra una comunicarse mejor que en forma  verbal?

RR -Hablo bastante, creo escuchar con interés a algunas personas, escribo casi solamente cartas, y gozo cuando me regalan interpretaciones que surgen de mis trabajos. Podría escribir libros sobre lo que he recibido de algunos de ellos. No lo he hecho aún. En ese caso la autoría sería compartida.

 

SW - ¿Qué otra técnica usa en su Obra , ya que tiene series de pluma y series de acuarela?

RR -Trabajo diferentes materiales y no los mezclo.

 

SW - ¿Qué técnica prefiere y porqué? 

RR - Hace unos tres años muestro principalmente acuarelas y tintas. En ambos casos son trabajos sobre papel en los que no utilizo ningún otro material. La acuarela y el agua con pincel y la tinta sólo con pluma. Esta no es una exigencia que me haya propuesto previamente sino un resultado del mismo trabajo.

 

SW - ¿Siente que Ud. maneja ambas técnicas,  o a veces alguna le hace surgir efectos sorpresas, en especial la acuarela, o la reacción del papel?

RR - Hay un aprendizaje generalizado y transmisible, un lenguaje que es absolutamente personal y apropiado al autor, y el aprendizaje que permanentemente se produce al trabajar. Este último tal vez sea el de las novedades permanentes, aunque las "sorpresas" no se agoten en la técnica sino en todos los aspectos del trabajo artístico.

 

SW - ¿Ud. cree que su Obra llama más la atención del espectador por la imagen o por la técnica?

RR -Las experiencias que tuve en este aspecto son muy variadas. Con la tinta, en Barcelona, la gente se asombraba por la técnica, pero a su vez hubo coincidencias de simbologías que yo desconocía. Salvo que hablemos del inconsciente colectivo.

Con respecto a la acuarela creo que aparece más el placer por el color y la imagen. No estoy para nada segura de todo esto.

 

SW- ¿Qué siente cuando ve su Obra terminada?

RR - La palabra obra me parece demasiado. Me gusta un “trabajo” enmarcado pues generalmente representa un esfuerzo entregado al mundo. Sé que yo lo hice pero me siento al lado de quien lo mira. Y no estoy mintiendo. Es algo así como decir " yo no fui ".

 

SW - ¿Qué siente cuando su Obra es premiada?

RR -Mucha alegría.

 

SW - Ud. expone por muchos lugares del mundo, por favor ¿Me puede decir si existe una diferencia con respecto a Argentina, en cuanto a la visual o a las preferencias artísticas de cada país?

RR -Vivimos en un mundo muy globalizado aunque no a todos nos toque la misma "perspectiva". Buenos Aires tiene un excelente nivel comparado con el de otras ciudades que conozco. Sin embargo creo que en Europa hay más familiaridad con la convivencia "entre" las obras. Algo así como si el arte estuviese más democratizado.

 

SW - ¿Que proyectos tiene?

RR -Llevar mi trabajo a Noruega y aprender y trabajar un tiempo allí.

 

SW- Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.

RR -Mostré dos trabajos con ballenas en Barcelona. Ellas tienen gente adentro. Un trabajo está hoy en el Consulado Argentino en Barcelona y el otro en el histórico Museo de Arte de Montserrat. En la Galería me enteré que uno de los poetas más importantes de Catalunya , Josep Carner, que vivió  también en Buenos Aires escribió "Nabí" un largo poema en el cual Jonás es su principal figura.

 

SW- Cuente Otra 

RR - Llamé "Anfiteatro" a una serie en la que trabajaba un espacio inspirado en el conurbano bonaerense. Como las imágenes tienen vida propia en un momento necesitaba representar en ese espacio gente en una posición especial (declive). Viajé a la Fiesta de la Vendimia ese mismo mes y encontré lo que había dibujado.... la carroza de la princesa incluida.

No sólo los materiales dan sorpresas! © 2001.

 

Susana Weingast

sweingast@sinectis.com.ar

 

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Ver la obra del artista 



  

 

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