SE PRESENTA EN ARGENTINA "CHE: EL CAMINO DEL FUEGO", DE ORLANDO BORREGO"

    Imprimir     

En conmemoración del aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico, el Martes 2 de Octubre/01, en al salón de actos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, se efectuará la presentación en Argentina, con la presencia de su autor, Orlando Borrego, del libro "Che: el camino del fuego"

A continuación, un reportaje efectuado a Borrego por el periódico Granma Internacional, el 7 de Setiembre/01



Reencuentro con el Che

Orlando Borrego, uno de los más cercanos colaboradores del comandante Ernesto Guevara, habla con Granma Internacional sobre su nuevo libro Che: el camino del fuego

POR MARIO JORGE MUÑOZ —especial para Granma Internacional—

POR modestia, Orlando Borrego dice que su relación con el comandante Ernesto Guevara está fundada en casualidades históricas. Sin embargo, amigos y colaboradores del Che sostienen que no resultaba fácil ganarse su entera confianza. 


Borrego fue uno de esos hombres afortunados. Se ganó ese lugar gracias a su total dedicación al trabajo y al desarrollo de la naciente Revolución. Primero se incorpora al Ejército Rebelde en la Sierra del Escambray (centro del país), en la Columna 8 Ciro Redondo que dirigía el Che. Luego continuará bajo su mando en diferentes puestos y misiones. Desde la creación del Ministerio de Industrias, al entonces joven contador sólo lo separarían de su jefe algunas visitas al extranjero y las misiones en el Congo y más tarde en Bolivia, donde encontraría la muerte.

"Logramos una gran identidad —recuerda—. No quiere decir que no discutíamos, pero la comunicación siempre fue la mejor en todos los sentidos. Y le agradezco que me haya dado la oportunidad de aprender de él", comenta Borrego a Granma Internacional, mientras conversa sobre su más reciente título Che: el camino del fuego, en el que recoge la esencia del 


En San Andrés, Pinar del Río, semanas antes de su partida hacia Bolivia. La foto fue tomada por el propio Che con una cámara automática. A su izquierda, el autor de Che: el camino del fuego.

pensamiento económico y político de Ernesto Guevara, a partir de la experiencia que le regalaron los varios años que pasó a su lado y el análisis profundo de su obra. 


—Usted ha centrado gran parte de sus estudios en el pensamiento económico del Che, ¿lo considera un profesional de esta ciencia?

—Pienso que sí. El Che fue un pensador con alto nivel científico en el campo de la economía política, de la filosofía, sobre todo. Y lo considero un economista porque ésta es una ciencia que se puede estudiar de forma autodidacta. Con voluntad, con tesón se puede aprender mucho. Está el ejemplo de Carlos Marx, que fue un gran autodidacta y se reconoce como un genio en el campo de la economía.

"Y el caso del Che es similar, un hombre con un amplio acervo cultural desde niño, que comenzó a leer sobre estos temas siendo muy joven y que después con toda esa voluntad, con ese rigor investigativo que poseía y su profundo sentido analítico se dedicó a estudiar economía, conocimientos que complementó con un sólido aprendizaje de las matemáticas, herramienta fundamental para el dominio de esa ciencia. Por eso considero al Che como un economista en el más amplio sentido de la palabra." 

—¿No cree que Che: el camino del fuego es un título muy sugerente?

—El título tiene su propia historia relacionada con el Che. En un acto en la Central de Trabajadores de Cuba al culminarse una larga jornada de trabajo voluntario él nos leyó una poesía de su amigo, el poeta español León Felipe tomada de su libro El Ciervo, donde dice:

Pero el hombre es un niño laborioso y estúpido que ha convertido el trabajo en una sudorosa jornada, convirtió el palo del tambor en una azada y en vez de tocar sobre la tierra una canción de júbilo, se puso a cavar, quiero decir que nadie ha podido cavar al ritmo del sol, y que nadie todavía ha cortado una espiga con amor y con gracia...

"Después de recordarlo, el Che, con esa sensibilidad poética que lo caracterizaba, tuvo una fugaz inspiración y en un reto fraternal al poeta le contestaba: ... porque nosotros podíamos decirle a ese gran poeta desesperado que viniera a Cuba, que viera cómo el hombre, después de pasar todas las etapas de la enajenación capitalista y después de considerarse una bestia de carga uncida al yugo explotador, ha reencontrado su ruta y ha reencontrado el camino del fuego. Hoy en nuestra Cuba el trabajo adquiere cada día más una significación nueva, se hace con una alegría nueva.

"Fue una expresión en la que trataba de resumir aquella sensación que estaba viviendo de la libertad del hombre ante el trabajo. Esa frase y su extraordinario significado motivaron el nombre de este libro. Porque además, la propia vida del Che marcó senderos por el camino del fuego." 

—¿Por qué este libro, 34 años después de su muerte?

—Es cierto, debió haberse escrito mucho antes. No hay justificaciones creíbles. Sin embargo, la realidad es que al escribir este libro cumplía un sagrado compromiso personal que tenía con el Che. 

"En una oportunidad, él me envía unas notas desde Praga, luego de culminada su campaña en el Congo. En una de las misivas escribe: Estoy pensando iniciar un trabajito sobre el manual de Economía de la Academia (se refiere al Manual de Economía Política de la 

"La propia vida del Che marcó senderos por el camino del fuego", afirma Borrego al explicar el título de su libro.

Academia de Ciencias de la URSS) pero no creo que pueda acabar; si adelanto algo se los envío para que trabajes con Alvarez en él, aunque sea como ejercicio. Está sólo a nivel de ideas. 

"En aquel momento, yo no había hecho estudios formales de Economía. Sólo era contador profesional. Por supuesto, aquella misión me causó un gran problema personal porque entonces no me sentía capaz de abordar ese trabajo. No me sentía con la preparación suficiente.

"Dejé pasar el tiempo con el firme propósito de adquirir una formación más sólida desde el punto de vista científico. Así terminé la Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y posteriormente hice el Doctorado en la misma materia. Ya cuando concluí estos estudios me sentí con un poco más de seguridad. 

"Entonces tampoco se dieron las condiciones, pero ya había decidido que debía hacerlo. Vino el derrumbe del bloque socialista europeo y el Período Especial (crisis económica) para nuestro país, y me pareció una herejía ponerme a escribir un libro en tales circunstancias, pensé que el Che no me lo perdonaría. Por eso se dilató más la preparación del libro hasta hace tres años, en que sentí que a la edad alcanzada no debía aplazar el cumplimiento de mi compromiso con el Che. 

"Así que con mucho esfuerzo, en medio del trabajo, fue saliendo el texto, que no es exactamente lo que el Che indicaba, pero que abarca, a mi entender, casi todo el enfoque crítico acerca de la economía política, como él aspiraba. 


El Che en un trabajo voluntario en el puerto de La Habana (mayo de 1961).

"La elaboración del libro contó con un alto nivel de complejidad: la conjugación de la teoría con la práctica. He tratado de presentar toda la fecunda obra desarrollada por el Che en Cuba al frente de las difíciles tareas de dirección que desempeñó hasta su partida de nuestro país.

"Por otra parte, se dedica un capítulo completo al análisis de las notas inéditas que me enviara desde Praga, donde con su deslumbrante visión de pensador marxista, anticipa "proféticamente" el retorno de los países socialistas de Europa al capitalismo. Esta última parte representa, sin dudas, el aporte teórico más significativo y audaz del Che para el futuro de la humanidad en medio de la globalización capitalista neoliberal que hoy vivimos."

—¿Tres décadas después cree que tiene vigencia el pensamiento del Che?

—Yo he pensado muy seriamente sobre eso, porque no podemos ver todas sus ideas como absolutas, como válidas en todo 
momento. Ello significaría volver a la apologética ciega y al dogmatismo, algo que tanto criticó el Che. Pienso que sus aportes al pensamiento económico y político del Socialismo son fundamentales. No sólo lo considero yo, sino todas las personas honestas del mundo que han sabido valorar justamente su obra revolucionaria.

"Ahora, en el momento actual, hay un conjunto de ideas y conceptos desarrollados por el Che que tienen total vigencia, como puede haber otros que deberían ser ajustados a los nuevos tiempos para su posible aplicación. 

"En el caso de Cuba, resultan totalmente válidas sus ideas y concepciones acerca de la necesidad de alcanzar un desarrollo económico sostenible buscando la mayor eficiencia en términos internacionales. Cuba está inserta en un mundo de economía globalizada donde el desarrollo científico-técnico y la innovación representan la base fundamental para el desarrollo económico en condiciones de competitividad.

"Hoy están totalmente vigentes sus conceptos sobre la calidad de la producción, la reducción de los costos, el aumento de la productividad mediante el uso de las más modernas tecnologías, y junto a ello la superación técnica y profesional del individuo en la nueva sociedad. 

"De importancia esencial resulta ahora, como nunca antes, el desarrollo de la conciencia del hombre como ser social. Algo que el Che situó como elemento central de todas sus preocupaciones para el futuro de la humanidad. Por eso su lucha infatigable por la formación del hombre nuevo en la sociedad cubana con todos los atributos de honradez, honestidad, conciencia internacionalista y valores tan diferentes a los que desarrolla la sociedad capitalista.

"En resumen, puede afirmarse que el principio defendido por el Che de construir la nueva sociedad mediante el desarrollo de las fuerzas productivas junto a la formación del hombre nuevo está totalmente vigente, y forma parte esencial de la política de la Revolución para la formación de las nuevas generaciones.

"El papel del dirigente en la sociedad socialista es otro de los puntos cardinales en el pensamiento del Che y que la Revolución Cubana preserva y trata de consolidar a toda costa como uno de los más preciados atributos de la obra revolucionaria."

—¿Cuál es la estructura del libro?

—El objetivo central es reflejar, en un ejercicio nada fácil, la conjunción del pensamiento teórico del Che en parejo desarrollo con las complejidades de la práctica social en el escenario de la Revolución Cubana.

"En la medida en que el Che profundiza en sus estudios científicos recién triunfa la Revolución, comienza a cuestionar, desde una posición dialéctica y militante, la situación que se venía presentando en los países socialistas europeos, en relación con el sistema de dirección económica que estaban aplicando.

"Llega un momento, entre los años 1961 y 62, en que se convence de que el modelo utilizado en esos países está marcado por un férreo determinismo que no responde necesariamente a los objetivos esenciales de la sociedad socialista y mucho menos a las características propias de determinados países que como Cuba presentan situaciones muy diferentes a las de la Unión Soviética y otros países socialistas.

"Es cuando comienza un estudio intensivo de la situación económica en todos esos países y una fatigosa búsqueda de cuál podría ser el modelo más idóneo para la dirección económica en las condiciones de la sociedad cubana. El Che tuvo el privilegio de que Fidel le facilitara todas las condiciones para que pudiera trabajar en ese sentido. Fue entonces cuando puso todo su empeño en la elaboración de ese nuevo modelo, que luego sería ‘bautizado’ con el nombre de Sistema Presupuestario de Financiamiento.

"Precisamente el libro aborda toda esa etapa, desde los primeros pasos que diera el Che en su fecunda labor de dirección al frente del Departamento de Industrialización y luego como Ministro de Industrias hasta que partiera de Cuba en abril del año 1965.

"Junto a la elaboración teórica sistemática, el Che fue desarrollando toda la concepción organizativa del nuevo sistema. Simultáneamente comenzó a aplicar novedosos métodos y estilos de trabajo basados en los últimos adelantos de la ciencia de dirección, acorde con los avances obtenidos por los monopolios capitalistas en técnicas de dirección, sin miedo a una supuesta contaminación ideológica. 

"Todo ese conjunto de elaboración teórica y aplicación práctica de su pensamiento aparece en el libro Che: el camino del fuego, de manera organizada y de forma cronológica, como parte de un proceso dialéctico originado por el propio desarrollo de la Revolución Cubana. 

"Esa evolución teórica, a la par con la lógica complejidad de la práctica, junto a las contradicciones y barreras existentes en aquellos primeros años, son presentadas en el libro como testimonio de la ardua labor desarrollada por el Che en su papel de estadista en el seno de la Revolución Cubana.

"En el capítulo final, como se explica en el libro, tuve la oportunidad de analizar con el Che varios elementos esenciales sobre sus últimos aportes al arsenal teórico del marxismo. Como hecho curioso, esos análisis se desarrollaron en el fragor de sus intensos preparativos para la organización de la guerrilla boliviana. Otro referente excepcional de la dedicación del Comandante Guevara a la obra revolucionaria.

Che: el camino del fuego trata de honrar la memoria de un hombre que dedicó lo más valioso de su existencia al bienestar de la humanidad. Tal como lo dejó escrito para la posteridad, también está dedicado a la juventud cubana y del mundo en quienes depositaba todas sus esperanzas como constructor de la sociedad del futuro."



PABLO KILBERG [ pkilberg@rcc.com.ar ]

  

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles