Entrevista hecha a Emilio Alí en el programa Giro a la izquierda el 09 de noviembre de 2001 Giro a la izquierda - todos los viernes de 20 a 21 hs por FM la tribu 88.7 - (Argentina)

Imprimir  

PRESENTACION DE LA ENTREVISTA A "EMILIO ALÍ"

*El 5 de mayo del 2000, Emilio Alí encabezo una movilización junto a trabajadores desocupados y familias humildes en la puerta de Casa Tía de la Ciudad de Mar del Plata, para peticionar alimentos.
*El 16 de junio a las 10 horas. Fue detenido en la Ciudad de Mar del Plata, acusado por los delitos de coacción y extorsión. 
Por reclamar alimentos esta cumpliendo una pena de 5 años y 6 meses. Esta preso por luchar.
*Emilio Alí es miembro de la Unión de Vecinos Organizados (U.V.O.) y presidente de la junta vecinal del barrio José Hernández de Mar del Plata y de la comisión marplatense contra la represión (COMARE)

ENTREVISTA

GIRO- Hablamos con Emilio Ali, Emilio que tal.
E.ALÍ- Hola muy buenas noches.
GIRO- Buenas noches como estas.
E.ALÍ- Bien, Bien.
GIRO- Emilio, explícanos esta injusta detención que lleva un año y cuatro meses.
E.ALÍ- Estoy detenido hace un año y cuatro meses, fui encausado y enjuiciado a 5 años y 6 meses por peticionar alimentos en las puertas de Casa Tía, peticionar solamente alimentos con 150 familias desocupadas entre ellos chicos, mujeres embarazadas y ancianas. No teníamos ninguna salida de parte del estado nacional ni provincial, decidimos organizarnos y salir a movilizar y a peticionar lo que necesitábamos para alimentarnos. 
Nos entregan 150 bolsas de alimentos en Casa Tía. La negociación duró aproximadamente 3 horas, había efectivos de seguridad de Casa Tía y afuera había 50 efectivos policiales. Nos dan los alimentos, nos vamos. Al mes siguiente me llega la citación, me presento y bueno, me acusaban de coacción y extorsión, me detienen ahí mismo donde me presento a la citación, quedo detenido y me llevan al juzgado, de ahí a una comisaría de coronel Vidal. Fui enjuiciado a los 10 meses y condenado a 5 años y 6 meses. Injustamente, por peticionar alimentos. 
Es una vergüenza que en nuestro país después de los 30000 desaparecidos que hubo, sigan pasando estas cosas de impunidad, de soberbia de parte del estado, yo creo que el estado nacional me hizo detener, no. No es casual, donde los testigos dicen que no hubo violencia, de que el trato fue bueno, entonces no había elementos, ninguno para formar esta causa porque no había denunciante. Solamente el fiscal actuó de oficio y que me detengan, que me llegue la citación y que me detengan y me condenen a tantos años.
GIRO- Es que este modelo necesita de alguna manera contener la movilización popular y a los luchadores.
E.ALÍ- Sí, por supuesto, más de 100 pibes se mueren todos los días de hambre, es bastante jodido no?
Y ahora se quieren gastar millones de pesos en un censo nacional…. que es bueno, yo estoy a favor del censo, pero a los docentes no les pagan, la guita para los planes trabajar no están, miles de familias o millones de familias van a pasar las fiestas sin un pan en la mesa. Entonces es injusto que quieran gastar tanto dinero en un censo que si al fin y al cabo nos beneficia porque sabemos cuántos habitantes somos pero por el otro lado es contradictorio por que donde hay supuestamente falta de dinero o están pagando con patacones no están pagando, que gasten tanto dinero en algo que no es tan necesario ahora, que se puede dejar para mucho mas adelante cuando salgamos un poco de esta situación, con los que gobiernan difícil que vayamos a salir, no?
GIRO- Emilio, cual es tu situación judicial actual ?
E.ALÍ- Hasta ahora, estoy en cámara de casación y bueno… estoy esperando cuanto antes una respuesta, la causa esta parada.
GIRO- Tenemos entendido que hay una apelación.
E.ALÍ- Sí, estamos esperando que se trate la causa, el día martes 13 van a hacer una movilización todos los compañeros convoco a mis compañeros de la CTA (estoy dentro de la CTA) y a todos los luchadores sociales de que estén en calle 7 y 56 de La Plata. Ahí van a estar concentrados los compañeros a las 10 HS.
GIRO- Emilio, tenes contactos con otros presos políticos.
E.ALÍ- No, no tengo posibilidad alguna.
GIRO- Tenemos un saludo solidario, queres escucharlo.
(Audio - Relato de solidaridad de un dirigente minero de Bielorrusia y dirigente de la UIT-CI para Raúl Castells y Emilio Ali)
E.ALÍ- Es muy bueno que todos se solidaricen, por que todos en ultima instancia somos victima de este sistema… nos tenemos que unificar ahora mas que nunca para salir adelante, la única garantía, la única esperanza que tengo yo, es la movilización, es decir es lo único en que tengo esperanza, en los compañeros que movilizan día tras día.
GIRO- Es importante, es fundamental, que se extienda, que trascienda… llevar la movilización a todos lados y acompañada por todos los sectores.
E.ALÍ- Si.
GIRO- El Gobierno ahora esta implementando un nuevo ajuste. Cual crees que tendría que ser el camino de las organizaciones sociales para enfrentarlo.
E.ALÍ- Supuestamente la ministra de trabajo Patricia Bullrich dice que el proyecto es revolucionario pero sabemos que va en contra de la gente porque eliminan los planes trabajar y te dan 50 pesos mensuales, donde no garantizan nada, es decir no garantizan que a futuro este algo.
El plan trabajar garantizaba aunque sea 120 pesos mensuales, este nuevo ajuste va en contra de los trabajadores y en contra de la gente que menos tenemos. Siempre van en contra nuestra, nada va a favor nuestro, porque vemos que estamos aun cada ves mas desocupados, mas desprotegidos de este sistema… y bueno la única salida que tenemos nosotros es la vía de la movilización.
GIRO- La movilización para enfrentar el ajuste.
GIRO- Tenes conocimiento seguramente que la realidad esta cruzada por muchísimas luchas, como la de Zannon, Río Turbio, los estatales.
E.ALÍ- Si por supuesto, si tengo conocimiento.
GIRO- ¿ Que reflexión haces de eso ? 
E.ALÍ- Es decir, hay una situación muy objetiva, objetiva y subjetiva. Objetiva es que hay luchas en todos lados, y la subjetiva es que no nos unificamos todos juntos en una sola lucha, acá nos tenemos que unificar todos en una sola lucha y bueno, porque la necesidad es la misma, es por una fuente laboral, es por el bienestar de nuestros hijos, para el bienestar de nuestras familias, es así, es la única salida que tenemos. Pero es hora que nos unifiquemos, como ellos se unifican para jodernos a nosotros, nosotros nos tenemos que unificar para pelear en contra de ellos, pelear en el camino de la movilización. yo no estoy diciendo violencia, ni palos. El camino de la movilización, ese es el camino.
GIRO- Emilio, en estos momentos nos esta acompañando el compañero Lito Borello que es del comedor "Los Pibes" del barrio de la Boca y de la Mesa de Enlace de Organizaciones Barriales de la Boca. El te quiere saludar y hacerte alguna pregunta.
LITO.B- Que tal Emilio, un gran abrazo, realmente te escucho y es un honor saber que tu temple y tu moral sigue tan alta y tan firme. Seguís siendo una bandera no solamente para
los compañeros que peleamos por tu libertad y por el desprocesamiento de todos los compañeros sino también una bandera de lucha, una bandera de dignidad, una bandera que seguramente no nos van a poder voltear, y bueno te mando esta abrazo, no solamente mío sino de las distintas familias de la boca que peleamos día a día para cambiar esta situación de injusticia.
E.ALÍ- Bueno, un saludo también compañeros y es un gusto también escucharlos, mándelen saludos a todos los compañeros, es bueno que haya compañeros que den una salida momentánea a la situación, poniendo comedores infantiles y estando en la lucha, por que eso es lo que necesitamos todos. es también para mi un honor, a mi la fuerza que tengo me la dan cada día todos ustedes, si sigo manteniéndome intacto y el sistema no me ha afectado estando acá, es por que la lucha de ustedes me ha mantenido con animo.
LITO.B- Bueno, gracias Emilio, yo te aseguro que voy a transmitir este saludo, y seguramente los presos son ellos. Vos estás mas libre que nunca, tenés las alas desplegadas y seguís siendo una antorcha para todos los que luchamos día a día.
E.ALÍ- Bueno.
GIRO- Emilio, desde acá quiero que sepas que esto es un espacio no solamente para vos, sino para todos los compañeros que están siendo perseguidos y que están presos. Que esto es un espacio, un ámbito que tiene que reflejar lo que marcaba Lito... esa confianza que tenes en la lucha y en la movilización y que la tenemos nosotros también. Seguramente estarás de nuevo en la calle luchando como siempre.
E.ALÍ- Si por supuesto. Tengo confianza en todos ustedes veo que la única salida, es que ustedes se solidaricen, para que no haya mas encausado político ni presos mas políticos, que pasemos una navidad todos en la calle y la única garantía son ustedes que están allá afuera, que nos pueden dar una mano para luchar por nuestras causas. 
GIRO- Emilio, un abrazo enorme.
E.ALÍ- Chau.

EMILIO ALÍ, ESTA PRESO POR ESTE MODELO DE HAMBRE Y ENTREGA.
EMILIO ALÍ, ESTA PRESO POR LUCHAR, NUESTRO COMPROMISO ES LIBERARLO CON LA MOVILIZACION.

ENTREVISTA HECHA EN EL PROGRAMA GIRO A LA IZQUIERDA EL 09 DE NOVIEMBRE DE 2001 
GIRO A LA IZQUIERDA - TODOS LOS VIERNES DE 20 A 21 HS POR FM LA TRIBU 88.7 - giroalaizquierda@hotmail.com   
 

 
  

 

  

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles