La escena iberoamericana
CELCIT

   Imprimir     

Símbolos
Por Eduardo Galeano

NEGOCIO. “Esta guerra será larga”, ha anunciado el presidente del planeta. Mala noticia para los civiles que están muriendo y morirán, excelente noticia para los fabricantes de armas.
No importa que las guerras sean eficaces. Lo que importa es que sean lucrativas. Desde el 11 de setiembre, las acciones de General Dynamics, Lockheed, Northrop Grumman, Raytheon y otras empresas de la industria bélica han subido en línea recta en Wall Street. La bolsa las ama.
Como ya ocurrió durante los bombardeos de Irak y de Yugoslavia, la televisión rara vez muestra a las víctimas: está ocupada exhibiendo la pasarela de los nuevos modelos de armas. En la era del mercado, la guerra no es una tragedia, sino una feria internacional. Los fabricantes de armas necesitan guerras, como los fabricantes de abrigos necesitan inviernos.
HOLLYWOOD. La realidad imita al cine: todo estalla, los niños reciben misiles de la película Atlantis en la cajita feliz de McDonald’s, y es cada vez más difícil distinguir entre la sangre y el ketchup.
Ahora el Pentágono ha encargado a algunos guionistas de cine y expertos en efectos especiales que ayuden a adivinar los nuevos objetivos terroristas y que también imaginen la manera de defenderse. Según la revista Variety, uno de los que está en eso es el guionista de Duro de matar.
VESTUARIO. En una de sus imágenes más difundidas, el duro de matar Osama bin Laden lleva turbante pero tiene puesta una casaca de fajina del ejército de los Estados Unidos, y en la muñeca luce un reloj Timex, made in USA.
El también es made in USA, como los demás fundamentalistas islámicos que la CIA reclutó y armó, desde cuarenta países, contra el comunismo ateo en Afganistán. Cuando los Estados Unidos celebraron su victoria en aquella guerra, la presidenta de Pakistán, Benazir Bhutto, advirtió en vano a Bush Padre: “Ustedes han creado un monstruo, como el doctor Frankenstein”.
Y se ha comprobado, una vez más, que los cuervos arrancan los ojos de quien los cría. Pero el sponsor los sigue utilizando. Ahora, los fanáticos le sirven de coartada perfecta, para hacer la guerra contra quien quiera y como quiera y para consolidar su dominio universal. Y también para dar explicaciones indiscutibles. Durante el mes de setiembre, las empresas estadounidenses dejaron en la calle a doscientos mil trabajadores: “Llámenlos los números de Bin Laden”, sentenció la secretaria de Trabajo, Elaine Chao. 
Un par de semanas antes de que se derrumbaran las torres, se estaba derrumbando la economía mundial, y la revista The Economist aconsejaba a sus lectores: “Consíganse un paracaídas”. Desde que pasó lo que pasó, quien no consiga un paracaídas puede encontrar, al menos, un culpable fabricado a medida.
PANICO. La humanidad entera está sintiendo los síntomas del ataque del ántrax, chuchos, dolor de cabeza, esa mancha en la piel que parece moretón... Todos tenemos miedo de abrir las cartas, y no porque contengan alguna impagable cuenta de impuestos o de luz, o la fatal noticia de que lamentamos comunicarle que hemos resuelto prescindir de sus servicios. 
Los militares de Ucrania estaban de maniobras, cuando un misil SA-5 derribó un avión de pasajeros y mató a 78 personas. ¿Fue por error o porque los misiles inteligentes sabían que los aviones de pasajeros son armas enemigas? Los misiles inteligentes, ¿atacarán ahora las oficinas de correos?
ARMAS. Un portaaviones estadounidense, el “Nimitz”, estuvo por un día en aguas uruguayas. La visita me preocupó, porque en mi barrio hay un edificio que tiene todo el aspecto de una mezquita y con los misiles inteligentes nunca se sabe.
Afortunadamente, no pasó nada. O casi nada: unos cuantos políticos uruguayos fueron invitados a conocer el portaaviones, flotante ciudad de la muerte, y casi se matan. El avión que los llevaba aterrizó mal y quedó con un ala en el agua. 
Gracias a la visita, nos enteramos de que este portaaviones ha costado 4500 millones de dólares. Según los cálculos de Unicef y de otros organismos de las Naciones Unidas, con tres portaaviones como el “Nimitz” se podría dar comida y remedios, durante un año, a todos los niños hambrientos y enfermos del mundo, que están muriendo a un ritmo de treinta y seis mil por día.
MANO DE OBRA. No sólo el terrorismo islámico tiene sus “durmientes”: también el terrorismo de Estado. Uno de los protagonistas del Plan Cóndor en los años de las dictaduras militares en América del Sur, el coronel uruguayo Manuel Cordero, ha declarado que la guerra sucia “es la única manera” de combatir al terrorismo y que son necesarios los secuestros, las torturas, los asesinatos y las desapariciones. El tiene experiencia, y ofrece su mano de obra.
El coronel dice que escuchó los discursos del presidente Bush, y que así será la tercera guerra mundial que está anunciando. Lamentablemente, escuchó bien. 
ANTECEDENTES. Como el coronel, también el embajador tiene experiencia. John Negroponte, representante estadounidense en las Naciones Unidas, amenaza con llevar la guerra “a otros países”, y sabe de qué habla. 
Hace unos años, él llevó la guerra a América Central. Negroponte fue el padrino del terrorismo de los contras en Nicaragua y de los paramilitares en Honduras. Reagan, el presidente de entonces, decía lo mismo que ahora dicen el presidente Bush y su enemigo Bin Laden: vale todo. 
VICTIMAS. Esta nueva guerra, ¿se hace contra la dictadura talibán o contra el pueblo que la padece? ¿Cuántos civiles asesinarán los bombardeos?
Cuatro afganos, que trabajaban para las Naciones Unidas, fueron los primeros “daños colaterales” de los que se tuvo noticia. Todo un símbolo: ellos se dedicaban a desenterrar minas. 
Afganistán es el país más minado del mundo. Bajo el suelo, hay diez millones de minas listas para matar o mutilar a quien las pise. Muchas fueron plantadas por los rusos, cuando la invasión, y muchas fueron plantadas, contra los rusos, por donación del gobierno de los Estados Unidos a los guerreros de Alá. 
Afganistán nunca ha aceptado el acuerdo internacional que prohíbe las minas antipersonales. Los Estados Unidos, tampoco. Y ahora las caravanas de los fugitivos intentan escapar, a pie o en burro, de los misiles que llueven desde el cielo y de las minas que estallan desde la tierra.
DESGARROS. Rigoberta Menchú, hija del pueblo maya, que es un pueblo de tejedores, advierte que estamos “con la esperanza en un hilo”.
Y así es. En un hilo. En el manicomio global, entre un señor que se cree Mahoma y otro señor que se cree Buffalo Bill, entre el terrorismo de los atentados y el terrorismo de la guerra, la violencia nos está destejiendo.
Página 12. 21 de octubre de 2001


LOS 25 AÑOS DEL CELCIT EN EL TESTIMONIO DE SUS PROTAGONISTAS 

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

Los seres humanos imprescindibles son de la estirpe de los que fundan con lealtad, pero, de entre aquellos que fundan de modo coherente y consistente, los imprescindibles son los que nunca se rinden. Hablo entonces de Luis Molina López. 
Y, por tanto, y desde esta perspectiva del nunca rendirse y ya pensando en instituciones (esa conjunción de seres humanos y entidades), hablo también de Elena Schaposnik, hablo del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), y hablo de todos los hombres y mujeres de la escena de tantos países que le han dado y le dan vida a este Centro.
Hablo de imprescindibles. Y hablo de su hazaña. De esa hazaña de la existencia y de la creación y de la escena iberoamericana, y de la mundial, que es el CELCIT. 
Un CELCIT que está vivo tanto en sus acciones presentes como en la repercusión infinita de todas sus numerosas acciones desde 1975. Realizaciones muchas inéditas hasta que el CELCIT las propuso y las llevo a cabo con éxito. Vivo, porque las acciones positivas, las acciones solidarias, y, desde ese carácter, las artísticas, las investigativas, las acciones que crean y difunden lo creado, como las planeadas y hechas por el CELCIT, son infinitas en su permanencia y en sus repercusiones. Infinitas porque entran a formar parte de interacciones y reacciones afirmativas sin límites de lo mejor del ser humano, y de su esencia y desarrollo.
Si, como dice un dicho de estas tierras, “un beso dado en Cádiz repercute en Calcuta”, una obra de teatro representada en Madrid o en Caracas, un cuento oral escénico compartido en Madrid o en México, repercuten no sólo en Calcuta sino en las selvas amazónicas, y también en Sidney, Ulán Bator, Nairobi, Sarajevo, Buenos Aires, y por todo el planeta. Y, algún día, repercutirán en otros planetas a los cuales lleguemos y en los cuales residan hombres y mujeres; de la misma manera que las historias orales, que en las primeras sociedades tribales transmitieron mitos, y que las primeras representaciones rituales ocurridas sobre la faz de la Tierra forman parte de lo que somos en la actualidad como humanos.
Mucho valioso y definitivo ha aportado el CELCIT en términos de la integración escénica y oral escénica iberoamericana, y de su difusión internacional: infinidad de eventos en numerosos países, nuevos festivales, muestras y proyectos de investigación, docencia, edición, montaje, debate, entre tantos otros convertidos en realidades que ha celebrado directamente este Centro, o a cuya instrumentación ha contribuido de manera decisiva; muchas posibilidades verdaderas de interconexión, de enriquecedor intercambio de saberes y experiencias, de intercambio de teorías y de técnicas escénicas y oral escénicas, y muchas posibilidades de creaciones conjuntas, ha aportado. Mucho ha dado el CELCIT, pero no únicamente en lo escénico expresivo o comunicativo, sino también en cuanto a la integración iberoamericana toda; una integración en la que no se ponía el acento en nuestros países cuando este Centro surgió hace ya veinticinco años. Una integración que ahora en Iberoamérica es realidad cada vez más en muy diversos órdenes sociales, económicos, educacionales, culturales, entre otros. Lo cierto es que el CELCIT en el campo de la escena logró primero esta integración iberoamericana. Y la logró como una contribución imperecedera. 
Sin el CELCIT mi vida sería otra. Y, sin duda, sería otra la historia de la revitalización a nivel mundial que junto a mis colaboradores he desarrollado, con el auspicio determinante del CELCIT casi desde los comienzos, del antiguo arte de contar hasta darle una dimensión contemporánea, la de la narración oral escénica. Fue en los contextos propiciados en gran medida por el CELCIT donde el Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica empezó a tomar su forma esencial, y fue desde allí desde donde despegó con fuerza. Es en un número muy significativo de estos contextos donde la narración oral escénica sigue indetenible por estas fechas su consolidación y su ascenso. 
Creer en el CELCIT desde mis primeras conversaciones con Luis Molina, durante un Festival Internacional de Teatro de Caracas, en 1976; y ser el primero en plantear, argumentar y establecer la colaboración entre las instituciones culturales nacionales e internacionales de mi país y este Centro, es una de mis satisfacciones. Mucho excepcional ha posibilitado esta coordinación. 
Creer en el CELCIT y, desde 1976, en el contexto de lo que pudiéramos llamar la política teatral latinoamericana y caribeña, primero, e iberoamericana después, de las que he formado parte por décadas, contribuir a explicar y divulgar sus propósitos y quehaceres, y a tender nuevos puentes de intercomunicación para este Centro, es uno de mis orgullos. 
Creer en el CELCIT y, ya no sólo en cuanto a nuestras coincidencias y conjunciones en lo teatral, haber insertado en la colaboración conjunta el trabajo con la oralidad con el que he cimentado, otorgado perfil, definido, edificado y extendido la narración oral como narración oral escénica, es uno de los sentidos de mi vida. 
Creer en el CELCIT y haber sido, de nuevo hablando de lo teatral, en términos de intercambio cultural y respecto a su Dirección, asesor, director especial o delegado especial de este Centro, y, también haber sido en otros órdenes, también haber participado en sus acciones como conferencista, profesor, ponente, moderador en tanto que director teatral, dramaturgo, investigador, editor y crítico, ha enriquecido sustancialmente mi trayectoria vital y profesional: me ha permitido ser más útil a nivel internacional, me ha permitido llegar a otras y numerosas ciudades y eventos de país en país, me ha permitido trabajar con un mayor número de instituciones de primer orden, y me ha dado más auténticos y prestigiosos amigos por el mundo. Lo positivo no desaparece, existe como tal o se transforma. Del mismo modo que el sueño que se sueña, el anhelo que nos agita el pecho, la idea que nos inquieta, son siempre ciertas. Existen para siempre. Y, si las compartimos, nos pertenecen también para siempre. Porque sólo lo que compartimos nos pertenece. 
El CELCIT ha compartido desde su surgimiento sueños, anhelos, ideas con la mayor generosidad. Los ha compartido y los ha instrumentado, suyos son para siempre sus logros. Nuestros son. Y nuestros son la certeza, la gratitud, el reconocimiento, el homenaje y el júbilo.
Francisco Garzón Céspedes. Director de la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica; es director, dramaturgo y ensayista.


LA ENTREVISTA DE LA SEMANA

Lluis Pasqual analiza dos Edipos 

El director catalán investigó profundamente la vida del personaje que inmortalizó Sófocles, a través de "Edipo rey" y "Edipo en Colona". Con ideas confrontadas, y el permiso de Freud, estrenará en el teatro De la Ribera, en la Boca.
"Cuándo dije a mis amigos en España que venía a la Argentina a montar "Edipo" me dijeron "anda... que irte a la tierra de los psicoanalistas a hacer esa obra!", dice sonriendo el director catalán Lluis Pasqual (Reus, 1951) que se encuentra por pocos días en Buenos Aires preparando la preproducción de su montaje de "Edipo", que en marzo del 2002, estrenará con Alfredo Alcón, en el teatro De la Ribera, en La Boca.
Entusiasmado con el proyecto y mientras toma una taza de té, Pasqual señala que "este proyecto se nos ocurrió a Alfredo (Alcón) y a mí, cuando estábamos ensayando "La tempestad", que estrenamos en la sala Casacuberta, en septiembre del año pasado". 
A partir de aquel momento este "Edipo" -que tendrá traducción, adaptación y dirección del mismo Pasqual y se abre y cierra con escenas de "Edipo en Colona" (vale decir la pieza de Sófocles que toma al personaje en su madurez) y en su parte central contará con textos de "Edipo rey"-, comenzó a cobrar vigencia. La obra se pensaba estrenar en septiembre pasado, abriendo la nueva sede del Teatre Lliure, ubicado en el Palau de l´Agricultura de la futura Ciutat del Teatre de Barcelona y en el Festival de Mérida, pero por problemas presupuestarios, el Lliure -que Pasqual dirigió durante varios años-, debió postergar su apertura y el proyecto entonces se concretará en la sala de porteña Boca. 
"Después del estreno de "La tempestad" como verá tuve ganas de repetir y volver a la Argentina -sostiene Pasqual, al comienzo de la charla-. Con Edipo me pasó lo mismo que dice Alfredo: "¿por qué nadie me habló de este personaje antes, si conocía la obra?". La verdad que a mí tampoco se me había ocurrido hacerla, tal vez porque no había llegado el momento", aclara el director. 
Con Alfredo Alcón que hará el papel de Edipo, Pasqual tiene varias obras realizadas, entre ellas, además de "La tempestad", hizo "Eduardo II" y "Los caminos de Federico", la primera en el Cervantes y la segunda en el San Martín. "A veces lo directores volvemos una y otra vez a trabajar con determinados autores. En mi caso prefiero que eso ocurra con un actor, aunque tal vez sea más efímero", explica. 
ACENTO A LA GRIEGA
-¿Por qué decidió hacer una versión con "Edipo rey" y "Edipo en Colona"?
-"Edipo en Colona" presenta el final del personaje cuando va a morir. Con este personaje puede ocurrir lo mismo que con las teleseries, si te perdiste el último capítulo, no se sabe quién es la "mala" de la película. La gente pareciera conocer mucho a Edipo, sin embargo no es así. Sabe que es un hijo de p..., que se acostó con su madre y mató a su padre o como me dijo alguien en España, "vas a hacer la obra del hombre del complejo". Decidí hacer una versión única con "Edipo rey" y "Edipo en Colona" para que el público sepa quién fue realmente ese hombre. 
-Más allá de volver a trabajar con Alfredo Alcón, ¿qué lo decidió emprender el proyecto?
-Conocer el teatro De la Ribera. Me gusta mucho ese barrio y si bien lo conocía como turista nunca imaginé que había un teatro. Esa zona de Buenos Aires que hace acordar a la Barcelona de treinta años atrás.
-¿No lo distraen los murales que pintó Quinquela Martín?
-Me propusieron taparlos si me molestaban. Enseguida dije que no. Me gustan esos amarillos, rojos y azules, cuya sensación es muy "mironiana" (se refiere a Joan Miró). Es más: ese cielorraso pintado con "estrellitas" impide que nos pongamos solemnes y eso me gusta. 
-Se comentó que iba a modificar la platea y quitar las butacas
-Vamos a modificar el espacio y sólo quitaremos algunas butacas. La sala quedará como si fuera un anfiteatro griego. El espectador rodeará en cierta manera el escenario.
-Cuando hizo "Eduardo II" de Marlowe en el Cervantes, en el ´83, ubicó al público en el escenario y los actores trabajaban en la sala.
-Ese espacio fue circular. Acá podemos decir que se alargará el lugar destinado a la orquesta. Como en el teatro griego habrá un pasillo y un camino central que conduce al escenario. Antiguamente esos teatros al aire libre estaban ubicados en una ladera y el público se sentaba sobre gradas de piedra. 
-¿Por qué no pudo estrenarse en el Lliure de Barcelona?
-Con "Edipo" se iba a inaugurar el Lliure en septiembre pasado, pero ahora la apertura se hará en noviembre. Debido a ese desplazamiento, con un gran dolor en mi corazón, tuve que renunciar a poder estrenar primero en España, porque ni los coproductores, ni la compañía podía mantener el financiamiento para esa fecha. 
LOS SECRETOS DE UNA TRAGEDIA
Durante la charla con La Prensa, Lluis Pasqual dice que dedicó un año a traducir las obras referidas a Edipo, que escribió Sófocles. "Al hacer la traducción podría decir que recuperé parte de los diecisiete años que me dediqué a estudiar griego -comenta el director-. Me alegró volver a encontrarme con mis diccionarios, a los que tenía un poco olvidados y puedo decirle que es un idioma muy concreto y teatral. Eso se observa en "Edipo rey" que, prácticamente, trata sobre un juicio. Mientras que "Edipo en Colona" se acerca más a un poema, es más lírica. En la primera, Edipo comienza diciendo "Ciudadanos, qué haceis aquí sentados delante de mí" y una historia que comienza así, forzosamente debe transcurrir en un teatro. La fuerza de este texto tiene que partir de la misma traducción", señaló Pasqual.
-¿Qué importancia le otorga al coro?
-Me ocurrió algo muy raro. Al traducir las partes del coro descubrí que me producían risa y no podía entenderlo. En Valencia me encontré con Irene Papas y le pedí que me leyera esos textos en griego y la consulté sobre lo que me ocurría. Irene me confirmó que es verdad, que hay frases del coro que resultan humorísticas. Otra cosa es la tradición decimonónica con la que se ha tratado la tragedia cantada. El coro comenta la historia del mismo modo que lo podría hacer la gente cuando opina sobre un reality show y se pregunta, "cómo puede ser qué este hombre tan malo, que se acostó con su madre...". Ese es un rasgo irónico que también debe partir de la traducción. Yocasta también encierra cierto humor. Ese personaje que es la única presencia femenina en un mundo de hombres, que además es madre, esposa y amante, es uno de los interesantes recursos teatrales que haya podido imaginar un dramaturgo. No tiene nada que ver con una lectura freudiana, cómo se nos intenta hacernos creer. A mí ese aspecto psicológico me interesa muy poco.
Juan Carlos Fontana. La Prensa. 21 de octubre de 2001


LA ESCENA IBEROAMERICANA 

ARGENTINA

Destraban fondos del área de Cultura. Sin embargo, continúan los reclamos

El secretario Lopérfido dijo a LA NACION que Economía aprobó una partida para el Cervantes. En el Instituto Nacional del Teatro esperan novedades. 
"Anteayer, el Ministerio de Economía aprobó la partida de emergencia, de 150.000 pesos, para el funcionamiento del Teatro Cervantes", anunció Darío Lopérfido, secretario de Cultura de la Nación. Con estos datos en la mano, el funcionario es optimista. Junto al Cervantes ya se aprobaron las partidas para el Instituto Nacional de Cine y para la Biblioteca Nacional, y todo hace suponer que en horas aparecerán las partidas para el resto de los organismos de Cultura. 
"No estamos en la dulce espera, porque no es muy dulce. Pero es espera, al fin. De aprobarse los 800 mil pesos que solicitamos, nos permitiría un funcionamiento digno, diría...", sostuvo un cauteloso Rubens Correa, director del Instituto Nacional del Teatro. 
Pero los teatristas del interior no detienen su protesta. "Es que el instituto modificó la forma de hacer teatro. El recorte es un verdadero golpe mortal al desarrollo cultural. Por eso las manifestaciones toman la forma de velorios, de funerales", apuntó Miguel Palma, secretario general del mencionado instituto. 
Una forma que, por ejemplo, fue la que adoptaron los actores mendocinos en una manifestación que tuvo lugar el 17 del actual. Y como el "efecto recorte" sigue su curso, pasado mañana, en Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco se realizará lo que los organizadores denominaron "marcha de la bronca". 
PLAN DE PROTESTA. Aunque el refuerzo presupuestario está apareciendo, los teatristas de todo el país diseñaron un plan de protesta que comenzará el 2 de noviembre -no casualmente el Día de Todos los Muertos- y que culminará el 28, en Buenos Aires. 
"Los entiendo -afirmó Lopérfido-. Los teatristas del interior son mi prioridad, porque viven una situación muy delicada. Pero hace 15 días, cuando se desató esta serie de protestas, yo dije que esto se resolvía con inteligencia y calidad de gestión. La firma de estos convenios demuestra que los problemas se podían destrabar sin despidos y garantizando el funcionamiento de los organismos." 
De todas maneras, el estado de movilización sigue su curso, porque en la mira está el presupuesto de 2002. Y, en el caso del Instituto Nacional del Teatro, que posee recursos genuinos, la expectativa está puesta en que los once millones de pesos que posee para su funcionamiento les sean efectivamente destinados. No es más, en definitiva, que lo que indica la ley. 
Alejandro Cruz. La Nación. 25 de octubre de 2001 

BRASIL
Toda la actualidad del teatro brasileño en los boletines de Divulgue Teatro
Suscripción: divulgueteatro@ieg.com.br  

COLOMBIA

Ocho meses de lleno total. Récord de ‘Monólogos de la vagina’

Quedan siete funciones para que termine la temporada en Bogotá de esta pieza, original de Eve Ensler y dirigida por Fanny Mikey, que ha roto la marca de asistencia en su temporada de estreno.
A pesar del sonrojo que causó su estreno, en febrero pasado, la pieza Monólogos de la vagina rompió el récord de asistencia en la historia del Teatro Nacional, durante su primera temporada. Va por su octavo mes de presentación, con la boletería agotada. 
El Teatro Nacional da una cifra de 66.375 espectadores, hasta ahora. El récord de los ocho meses seguidos, con el teatro lleno es una marca única de estos monólogos, no superado por otros montajes históricamente concurridos como Taxi y Doña Flor y sus dos maridos. La obra termina su temporada en Bogotá el próximo 3 de noviembre para cumplir compromisos adquiridos de antemano fuera de la capital. 
Durante 177 funciones Marcela Carvajal, Vicky Hernández y Fabiana Medina han protagonizado varios monólogos en los que relatan experiencias relacionadas con la intimidad femenina. Están: el monólogo de la señora de edad madura que confiesa haberse avergonzado tanto de su “allí abajo” que nunca se atrevió a estar con un hombre, el de la mujer violada en la guerra, el de la abuela que presencia el nacimiento de su nieto y el de aquella que tuvo que asistir a un curso para –espejito en mano– atreverse a mirarse como una forma de valorar mejor su cuerpo. 
ANÉCDOTAS DE LOS MONÓLOGOS. Durante los meses, la obra ha crecido y la percepción del público ha cambiado. Las actrices han ido aumentando el glosario de palabras empleadas para referirse a la vagina. En las primeras funciones, se enfrentaban ante un público mudo y, a veces, receloso. Al comienzo de la temporada, varios hombres asistentes confesaban que llegaban al teatro movidos por la curiosidad del nombre de la obra, sin atreverse a pronunciarlo. En las últimas, el ambiente es tal que el público entero canta un rap con las actrices. 
“Es resultado del voz a voz –explica Manolo Orjuela, director asistente, que presenció la mayoría de las funciones–. Esta obra le ha enseñado a hombres y mujeres. Viene una persona y regresa a verla en grupos de diez o 12 y la piden los colegios porque tiene algo pedagógico. Invita a respetar a la mujer y a que la gente hable sin tapujo sobre estos temas”. 
De hecho, una profesora de colegio femenino llevó a sus cursos como parte de su clase de educación sexual, recuerda Wilson García –encargado de las funciones especiales en el Teatro Nacional–. “Cuando las de octavo veían la obra –cuenta García– una de las actrices oyó a una de las niñas preguntar qué era el clítoris. Así que, pararon un momento para explicarle”. 
En una función, en el Eje Cafetero, dos señoras se desmayaron en uno de los monólogos. También hubo una presentación especial para el Congreso Nacional de Menopausia, en Cartagena. La pidieron porque “era una forma didáctica de hablar de la vagina”. La obra también había sido contratada por una brigada militar en Yopal, donde no se pudo presentar debido a una incursión guerrillera. 
“El montaje es especial porque generó inquietud sobre el tema –agrega García–. Dice 189 veces la palabra vagina, tantas que la gente sale sin el tabú con el que llega”. 
Sin embargo, otra cosa pensaron las monjitas de un colegio religioso de Pasto que no la dejaron presentar en el teatro de su colegio por tener un “título pecaminoso”. Sin embargo, Los Monólogos de la vagina sí se presentaron en Pasto, en el Teatro Francisco de la Villota, ubicado dentro del Colegio San Felipe, de sacerdotes. 
Restan siete funciones en Bogotá, pero es posible que, el año entrante, el Teatro Nacional vuelva a presentarla. Por lo pronto, la gira nacional comenzará el 6 de noviembre en Tuluá. Del 7 al 13 de noviembre estará en Cali donde cumplirá las 200 funciones. Después, seguirá por Cartago, Pereira, Manizales, Armenia, Neiva, Medellín, Cúcuta y Bucaramanga. 
Liliana Martínez. El Tiempo. 26 de octubre de 2001

CUBA

Sitio web del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas

Recientemente ha sido rediseñado el Sitio Web General de la Cultura Cubana. Dentro de éste, también el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas ha querido perfeccionar el diseño de su sitio para facilitar y enriquecer su consulta, y de hecho la divulgación de los resultados y propósitos de nuestro trabajo a corto y largo plazos. Lo invitamos a consultar nuestro recién rediseñado sitio, para lo que podrá realizar unos de los dos siguientes procedimientos:
- Buscar y pulsar sobre el vínculo "Centro de Investigaciones..." dentro de "Escenario" en la Portada del Sitio Web de la Cultura cubana ( http://www.cubarte.cult.cu
- O, escribir directamente en su navegador de internet la dirección: http://www.cniae.cult.cu
Mucho agradeceremos sus críticas, sugerencias o comentarios en general, a nuestra dirección electrónica: teatro@cubarte.cult.cu 
Saludos cordiales, Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

CHILE

Luis Dubó será traficante de mujeres 

Con La Calera como telón de fondo y el 16 de noviembre como fecha de estreno, la nueva creación de la Compañía Teatro Karadagian se sumerge en la desesperanza de seis personas en busca de mejores expectativas de vida. 
Durante su infancia, el director y dramaturgo Andrés Hernández visitó frecuentemente en La Calera, localidad de la Quinta Región. "En esos años pasaba un tren que iba desde la costa hasta Santiago. La Calera estaba llena de vida, pero un día dejó de pasar el tren y el lugar ya no fue el mismo. Se quedó atrás en el desarrollo", dice el autor de En Algún Departamento de la Remodelación San Borja (2000). 
El auge y decadencia de La Calera es el telón de fondo para la obra Trata de Blancas, la nueva creación de Hernández y el próximo estreno de la Compañía Teatro Karadagian. Con la participación de los actores Rafael Contreras, María Paz Grandjean y Luis Dubó, el montaje sube al escenario el 16 de noviembre y recrea las penurias de seis personajes en busca de mejores expectativas de vida. 
"Quisimos hablar de la realidad nacional, pero de la verdadera, no de la que muestran en la televisión. Por eso nos centramos en una localidad como La Calera, donde se notan muy fuerte los contrastes que impone la globalización, la falta de oportunidades y la situación actual de Chile", explica el dramaturgo. 
Un chofer de colectivo y el dueño de un videoclub de películas piratas deciden montar una "primeriza e ingenua red de trata de blancas". Sus víctimas son dos estudiantes secundarias seducidas por la idea de un mejor porvenir. Las historias de estos individuos se cruzarán con la de un cantante de poco talento y su manager. 
"Es gente común y corriente, como la que uno puede ver en la calle", agrega Hernández. "Y si terminan optando, sin buenos resultados, por la trata de blancas, es porque nos interesa poner en evidencia la fragilidad de los seres humanos. Personas que optan por algo fuera de lo común para sobrevivir, algo como el tráfico de mujeres, un tema del que oficialmente no se sabe mucho, pero que puede estar sucediendo". 
El actor de teatro (Zaratustra), televisión (A la Suerte de la Olla) y cine (La Fiebre del Loco) Luis Dubó interpretará a Luis, el dueño del club de video y "socio" de la asociación ilícita. "Es un hombre que está al borde del sistema, en una posición muy frágil y luchando contra una economía feroz", explica Dubó. "Tiene deudas, su esposa está sin trabajo, tiene un niño pequeño y cuando se le presenta la oportunidad de este 'negoció, la toma. Pero todo el asunto es bastante ingenuo, mirado desde la provincia y fuera de tiempo". 
Sobre la relación que existe entre los personajes que ha creado recientemente en el teatro y el cine, el actor señala que si bien tienen algunos rasgos comunes, como la marginalidad, cada uno tiene sus propios matices. "En Trata de Blancas hay un gran interés por el cine, por enriquecer el teatro con aspectos cinematográficos. En ese sentido, mi trabajo en la gran pantalla me sirve para salir a escena". 
Para Luis Dubó, el trabajo en las tablas no termina aquí. Los primeros días de noviembre reestrena en Matucana 100 el montaje Decir Sí y para diciembre prepara, en el Museo de Arte Contemporáneo, el debut de El Mal de la Juventud. Con música del ex bajista de Los Tres, Roberto "Titae" Lindl, "es una obra sobre el crecimiento, sobre cómo un grupo de estudiantes de Medicina debe empezar a enfrentarse con la vida adulta". 
Claudio Aguilera. La Tercera. 23 de octubre de 2001 

ESPAÑA

Jesús Campos gana el Nacional de Literatura Dramática

Jesús Campos García (Jaén 1938) obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura Dramática por Naufragar en Internet, una obra metafórica y simbólica. El galardón, dotado con dos millones y medio de pesetas, es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como finalistas quedaron las obras Cuando las mujeres no podían votar, de Alberto Miralles, y Tiresias, aunque ciego, de Santiago Martín Bermúdez. Campos García había sido finalista en varias ocasiones del premio que ahora ha obtenido. 
Naufragar en Internet habla del cruce de informaciones: 'Es una metáfora de una red del propio cerebro, al que llegan una serie de llamadas que le dan a conocer una realidad que el personaje niega a toda costa', dice el autor de esta obra cuya meta visual es que el personaje termine ahogado en 75 kilómetros de cable que llenan el escenario. La obra, que se estrenó hace dos años y se editó en 2000, cuenta con dirección y escenografía de Campos García, ya que este autor nunca deja que sus obras las monten otros profesionales: 'Quizá no sea lo mejor del mundo, pero es mi expresión', dice.
Campos recibió la noticia del premio a pocos metros de donde se había producido el fallo, ya que se encontraba en el ministerio en una reunión que mantienen estos días profesionales del mundo de la escena sobre el Plan General de Teatro. Campos, presidente de la Asociación de Autores de Teatro, comentó que por primera vez él veía que unos encuentros se producían en un clima de sintonía entre los distintos sectores: 'Se está perdiendo esa defensa parcelaria con la que no se llegaba a ninguna parte', dice este escritor, que considera que uno de los problemas graves del teatro ha sido la falta de autoestima: 'El próposito de estos debates es emitir una voz conjunta y unitaria, algo que no sabíamos hacer'.
CRISIS. Sobre la famosa crisis de dramaturgos, Campos contesta tajantemente: 'Ni de coña hay crisis de autoría, lo que hay es crisis de procedimiento, de prospección'. Lo dice en referencia a que al productor le es más cómodo ir a Londres o a Nueva York y que allí le desbrocen el trabajo: 'Para hacerlo ellos, tendrían que tener criterio, porque tienen obligación de buscar obras, podrían crear varios comités de lectura para que se dieran diferentes criterios, unos comités no formados exclusivamente por autores'. También responsabiliza a los medios de comunicación del desconocimiento de los autores españoles: 'Prestan más atención a un estreno de Shakespeare o de Wilson , apuestan al caballo ganador'.
El jurado del Premio Nacional estuvo compuesto por Domingo Miras, Gregorio Salvador, Aizpea Goenaga, Josep Maria Benet i Jornet, Miguel Signes, Mauro Armiño, Javier Villán, Ignacio Arellano, Julia Barella y Gustavo Pérez Puig. Como presidente actuó Fernando de Lanzas, director general del Libro.
Rosana Torres. El País. 23 de octubre de 2001

VENEZUELA

5° FiESTA INTERNACIONAL DEL TEATRO SAN MARTIN 2001/Caracas. 1° al 8 de diciembre 2001

21 GRUPOS DE 16 PAISES/TALLERES/ FORO DE AUTORES/FIRMA DE LA DECLARACION DE SAN MARTIN/ 8 PREMIOS INCLUYENDO EL GRAN PREMIO DEL PUBLICO/ REUNION DEL CONSEJO MUNDIAL DE AITA/25 FUNCIONES Y UN PUBLICO CON GANAS DE TEATRO!
PAIS/GRUPO/OBRA
ARGENTINA I: PERIPLO. BUENOS AIRES. "FRANKIE"
ARGENTINA II. TEATRO UNO. BUENOS AIRES. " BECKETT UNO"
ARGENTINA III. MERELLI PRODUCCIONES. BUENOS AIRES. "MISTER JURAMENTO"
ARGENTINA IV. CELCIT. BUENOS AIRES. "MONOGAMIA" 
ALEMANIA: KREONTOUR FIGURENTHEATER. ESSEN. " WOYZECK"
BRASIL: THESPIS. ITAJÍ. " BODAS: ACTO COTIDIANO" 
CHILE: TALLER DE TEATRO DE PUERTO MONTT. " PAN CALIENTE" 
CONGO: TEATRO NACIONAL DEL CONGO. BRAZAVILLE. "LE ZULU"
COSTA RICA: TEATRO DE LA ROSA. SAN JOSÉ. "LA NOCHE FUERTE DEL SEXO DEBIL"
DINAMARCA: TEATER RABARBER RGDDERNE. COPENHAGUE. "SHEHERAZADE"
ESPAÑA: CENTRE DEL PENEDES. CATALUÑA. "PETRA DE TARTERA" 
ESLOVENIA. MIG THEATRE. "QUE ME LLAMEN LOCO"
LITUANIA I: AGLIJA. VILNUS. "EL OSO"
LITUANIA II: TELSAI ZEMAITES THEATRE. TELSAI. "HOMBRE, MUJER Y NIÑO"
PUERTO RICO: EL ROBLE ESCENICO. "OPERA SALSA"
EL SALVADOR: ARTEATRO. SAN SALVADOR. "EL CIEGO Y LA TULLIDA" 
RUSIA: ERMOLOVA. MOSCÚ. "EN FAMILIA"
SUIZA: LE CLAQUE. COUTILLUD. "VARIACIONES ENIGMATICAS"
SINGAPURE: SABRI BUANG Y LA SALLE SIA. "LA ULTIMA CAMINATA"
VENEZUELA: TEXTOTEATRO. "PAVLOV"
VENEZUELA II: URBE. "POR TI SERIA CAPAZ DE MATAR"


CELCIT-Argentina. Bolívar 825. (1066) Buenos Aires. Teléfono/fax: (5411) 4361-8358
Director: Carlos Ianni. e-mail: correo@celcit.org.ar

·   

 

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles