Noticias de politica

Noticias de politica Sociedad Noticias de politica
EL ESTADO ISLÁMICO DE IRAK Y SIRIA:
Preguntas para neofitosNoticias de politica
Por: Jesús Arboleya Cervera


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


11/9/2014 |

Para aquellos que no somos especialistas en los problemas del Medio Oriente, la aparición del llamado Estado Islámico de Iraq y Siria (EIIS) constituyó una verdadera sorpresa.

Se plantea que se trata de una fuerza surgida de los conflictos confesionales dentro de la religión islámica que, además de los ingredientes locales, ha estado alimentada por la incorporación de fanáticos y mercenarios de todo el mundo, con una visión fundamentalista para imponer su fe al resto de las personas.

De por sí resulta cuestionable esta interpretación religiosa, la cual evade puntualizar las causas terrenales que han exacerbado estos conflictos. Pero, aun así, surgen interrogantes que, no por elementales, dejan de ser básicas para comprender este fenómeno: ¿Cómo ha sido posible que en la zona más vigilada y asediada del mundo, surgiera un autodenominado Estado terrorista, con un ejército capaz de controlar buena parte de Siria y avanzar casi hasta la capital de Iraq, precisamente donde Estados Unidos prácticamente arrasó el país y lo mantuvo ocupado durante años, bajo el supuesto de acabar con esta amenaza?

Según el secretario de defensa norteamericano, Chuck Hagel, el EIIS constituye un peligro sin paralelo, debido a la infraestructura militar con que cuenta y al financiamiento que reciben estas fuerzas.

Lo que nos conduce a otras interrogantes: ¿Cómo surgió este ejército de fanáticos que asesinan poblaciones en masa, entierran vivos a los que no profesan su fe y degüellan frente a las cámaras a un periodista estadounidense?

Al igual que ocurrió con Al Queda, algunas fuentes achacan su origen a los planes subversivos de Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes contra Siria. La propia exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, confirmó esta noticia, aunque para ella el problema no consistió en promover este engendro, sino en no apoyarlo suficientemente, lo que permitió que grupos no controlados por Estados Unidos se hicieran preponderantes en el movimiento. Sin embargo, algunos especialistas contradicen esta tesis del control posible y dan gracias a Dios que el apoyo no tuvo la envergadura que propuso en su momento la posible candidata presidencial demócrata.

Aceptemos que se equivocaron y las cosas no salieron como esperaban, un fenómeno recurrente en la política belicista norteamericana, pero entonces cómo se financia en la actualidad. Se dice que esto se materializa gracias a la venta del petróleo que obtienen de las áreas ocupadas en Siria, lo cual origina otras dudas: ¿Quién se ocupa de explotar y comercializar estos yacimientos y refinerías, quién compra este petróleo en un mundo regido por la premisa de que un Estado que apoye a terroristas es un Estado terrorista?

Algunos plantean que el comprador es Israel y los vendedores los estados árabes del Golfo, especialmente Arabia Saudita, utilizando una vía a través de Turquía. Todos ellos son países aliados de Estados Unidos, cuyas compañías transnacionales resultan al menos sospechosas de participar en el jugoso negocio.

Cierto o no, resulta risible que Hagel no lo sepa con exactitud y que la política norteamericana se limite a usar sus bombas inteligentes para hacer volar en pedazos algún que otro camión supuestamente cargado de soldados islámicos -tal y como ha sido mostrado por la televisión-, sin actuar contra las supuestas fuentes de apoyo, como ha hecho pródigamente en otros casos, con razón o sin ella.

Los grandes medios de comunicación -que también lo saben- tampoco ayudan a que nos enteremos de la verdad, pero con toda nuestra ignorancia no creo que estas preguntas sean descabelladas. Los propios hacedores de la política estadounidense tienen que estarse preguntando cómo resolver el entuerto que han creado.

Ahora parece que tendrán que buscar algún tipo de acomodo con Irán y Siria para enfrentar al EIIS. No saben cómo abandonar Afganistán sin que los talibanes -los enemigos de otra guerra- se hagan del poder. En Libia han tenido que ser evacuados los diplomáticos estadounidenses, debido a las guerras fratricidas que originó el derrocamiento de Gadafi. Israel masacra a los palestinos, en detrimento de la autoridad de Estados Unidos. Y las monarquías del Golfo -al parecer modelos de la "democracia" a la que se aspira para el Medio Oriente- andan también haciendo guerras por su cuenta, al margen del gobierno norteamericano, que dice no estar enterado.

La infausta "guerra contra el terrorismo" ha costado cientos de miles de muertos en el Medio Oriente -bien contados quizás millones- y ni siquiera ha servido para estabilizar la región en función de los propios intereses norteamericanos.

Ante esta realidad, otra pregunta que se impone es quién se beneficia con esta situación. Ya lo dije en un reciente artículo: "Como el mercado de las armas es la guerra, ni siquiera hace falta ganarlas para satisfacer los intereses de la industria armamentista".

Fuente: Progreso Semanal



Última actualización 16/2/2019 15:21:36Noticias de politica

Noticias de politica
© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones