Noticias de politica

Noticias de politica Sociedad Noticias de politica
mundo
La medicima en los tiempos actualesNoticias de politica
Por: CRISTIAN GILLEN


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


7/8/2014 |

modalidad del liberalismo tradicional que conceptúa de una manera diferente al hombre, viéndolo ya no estáticamente y como un simple factor de producción, tal como lo hacían los clásicos (Adam Smith Ricardo, entre otros), sino dinámica y proactivamente y como si fuera un verdadero empresario. En esta visión del ser humano, ya no se plantea de manera conceptual y en la práctica la eliminación del Estado, sino su adecuación orientada a ayudar a construir el hombre-empresario que el neoliberalismo necesita.

Para lograr lo anterior, la economía no es la única en requerir un funcionamiento y una reproducción que procedan de la lógica neoliberal, sino que todo el sistema debe ser adecuado a esta línea. De este proyecto resalta la mercantilización creciente de la educación y la salud, las cuales deberían supuestamente ser reguladas de tal manera que no sean avasalladas por el mercado cuya lógica hace que sentimientos, deseos, y otras expresiones afectivas, se vuelvan meras mercancías. En este contexto predomina el valor de cambio "distanciándose" a veces del valor de uso, pero sin que se pierda su esencia, que es el valor-trabajo. Hablando específicamente de la salud, el taylorismo, en combinación con formas de organización donde prevalece la cooperación incorporada (justo a tiempo, calidad total, inter alia), es el que domina las estructuras organizacionales de las distintas instituciones que integran el denominado sector salud.

El hospital, que es una institución central dentro del denominado sector salud en la periferia, está regido por un taylorismo adaptado a las necesidades de alienación y explotación que demanda el sistema de salud para reproducirse ampliamente y, de esa manera, articularse de forma adecuada al resto de sectores. Así tenemos al galeno, uno de los sujetos centrales dentro del sistema productivo hospitalario, quien ha ido especializándose de manera progresiva, contribuyendo decisivamente en el reforzamiento de la fragmentación y la jerarquización del proceso productivo en el sector salud. Por ejemplo: un doctor denominado "internista" recibe a un cliente, al que ve no como "hombre" sino como un objeto que sirve para la reproducción ampliada del ente donde el galeno labora. El internista envía al paciente-objeto a hacer un conjunto de análisis que se realizan en laboratorios que son subcontratados. Mientras tanto, se mantiene al paciente-objeto - que está confrontado al silencio absoluto del médico que no se pronuncia hasta que la tecnología emita el resultado de los exámenes - en una situación de incertidumbre que genera un estrés demoledor. Esta gran preocupación que la situación de hermetismo causa en el cliente-objeto ni siquiera es tomada en cuenta por esos nuevos autómatas de la salud, que son los médicos, en tanto ellos obedecen a procesos estandarizados y, por ende, rígidos, en los que las nuevas modalidades de "tratamiento" de los pacientes se inscriben.
Una vez que se obtienen los resultados de los exámenes, el objeto-paciente es derivado a otro galeno, como si fuera una materia prima en proceso. Este nuevo médico especialista, o lo que quiera llamarse, le receta nuevos exámenes, y así sucesivamente. Esta lógica permite que el galeno, el hospital, los laboratorios, las farmacias, el sector salud en su conjunto, y, en general, la economía, generen excedentes.

En este modo de reproducción del sector salud, el pobre paciente es tratado como un objeto donde la intersubjetividad es prácticamente inexistente, por cuanto el médico actúa como un dictador haciendo uso del poder que tiene sobre la salud de los pacientes, a los cuales ha ido alienando y cosificando para que acepten dócilmente sus dictados.

De lo antes señalado, se puede deducir que la privatización de la salud y la educación se adecúan mejor a esta modalidad de reproducción de las relaciones sociales neoliberales que un sistema de salud y educación dependiente del Estado, donde la búsqueda del lucro es teóricamente "regulada" por medidas burocrático-administrativas. Pero lo último no es LA solución al problema de la salud. Es un pequeño paliativo, y, además, cada vez menos eficaz frente a la voracidad de un sector privado muy agresivo, que no respeta la dignidad humana.

En realidad, la problemática de la salud no tendrá una solución dentro del modelo neoliberal. Se requiere luchar por una sociedad que elimine la cosificación, la alienación y la explotación del hombre. La nueva forma de concebir la salud debe sustentarse en ver al ser humano no como un objeto sino como un ser humano lleno de sentimientos, emociones, pasiones y potencialidades. Para ello, es menester que el hombre que sufre una dolencia participe en el proceso de su curación. Pero lo anterior solo puede alcanzarse si se impulsa la transformación del taylorismo que impera actualmente en el sector salud en un sistema que promueva la cooperación cooperante y no incorporada, por cuanto esta última es una nueva forma de alienación que propicia el aumento de la tasa de ganancia. O sea, dentro de esta óptica, sería bueno tomar en cuenta la visión hipocrática de la medicina, que percibía al hombre como un todo, en el que lo psicológico y lo fisiológico estaban ligados.



Última actualización 16/1/2019 15:21:36Noticias de politica

Noticias de politica
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

el genesis y la ciencia
Articulos de seguridad industrial
lamparas de mesa veladores
ebook biblia
City tours en buenos aires
Sitios web para pymes
fletes en CABA
mudanzas en CABA
postres bajas calorias
conferencias
Mudanzas en Villa Urquiza
fabrica de uniformes para empresas
el genesis y la creacion
bible secrets
cremacion de perros
sacrificar gato
venta de cesped
amparo jubilaciones extranjeras
Guantes de latex
La genesi La Bibbia
libros en mobi
ebooks kindle
Posicionamiento web
Fabrica de muebles de cocina
telas para tapiceria
empresas de mudanzas en capital federal
venta de gruas
mantenimiento de media potencia
aprender ingles rapido
secretos de la Biblia

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones