Noticias de politica

Noticias de politica Sociedad Noticias de politica
BRICS:
Desafio economico a la hegemonia occidentalNoticias de politica
Por: Editorial de LA JORNADA


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


Desafio economico a la hegemonia occidental Noticias de politica
16/7/2014 |

En la reunión cumbre del grupo BRICS -que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que se inauguró ayer en Fortaleza, Brasil-, los mandatarios de los países miembros propusieron la creación de un banco de desarrollo, el establecimiento de un fondo común de reserva de divisas y la construcción de un sistema de comercio propio, todo ello al margen de los organismos internacionales tradicionales -dominados por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que operan bajo una perspectiva económica neoliberal- como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La anfitriona, Dilma Rousseff, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jipeng, el indio Narendra Modi y el sudafricano Jacob Zuma están acompañados en el encuentro por cerca de 700 empresarios de las cinco naciones que buscan integrar una red de negocios en los ámbitos de la agricultura, la infraestructura, logística y transporte, la minería, las tecnologías de la información, la farmacéutica y de equipos médicos, así como en el sector energético.

La primera meta del sistema es lograr un volumen de facturación de casi cuatro billones de dólares, modesto si se le compara con los flujos comerciales de los países más ricos, pero significativo, como un primer paso. Al mismo tiempo, los participantes se propusieron impulsar las transacciones en las divisas de las naciones integrantes del grupo BRICS, con una infraestructura financiera propia que permita reducir el uso de monedas de países que están fuera del grupo, lo que constituye un claro intento de excluir al dólar estadunidense y al euro, no sólo para reducir costos financieros y cambiarios, sino también para lograr un margen mayor de soberanía.

En suma, aunque la reunión de Fortaleza se plantea primordialmente objetivos económicos, comerciales y financieros, es inocultable que conlleva un desafío mayúsculo al predominio estadunidense y europeo en el comercio y las finanzas mundiales y es, por ello, una apuesta estratégica y política en la consolidación del nuevo orden planetario multipolar que se ha venido desarrollando en el tiempo que lleva Barack Obama en la Casa Blanca.

En esta perspectiva, los avances en la integración económica del grupo BRICS representan un fenómeno de trascendencia para los asuntos internacionales, con un calado acaso semejante, si no es que mayor, al que tuvo en su momento la integración de la Comunidad Económica Europea (CEE), antecesora de la actual Unión Europea (UE). No debe pasarse por alto, al formular la comparación, que a diferencia de la UE, el grupo BRICS cuenta con socios en cuatro continentes, y que todos son actores de primer orden en la economía y en la política mundiales.

En relación con el país anfitrión, Brasil, es claro que está llamado a funcionar como bisagra entre este gran bloque internacional y los procesos de integración regional que tienen lugar en el sur de nuestro continente.
Finalmente, el fortalecimiento del bloque BRICS abre la posibilidad del establecimiento de reglas menos inequitativas y más justas en los intercambios planetarios y debe ser saludado, en consecuencia, como paso correcto en la dirección de un mundo mejor.



Última actualización 17/2/2019 15:21:36Noticias de politica

Noticias de politica
© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones