Noticias de politica

Noticias de politica Sociedad Noticias de politica
mexico
Ley de hidrocarburos: expropiacion al revesNoticias de politica
Por: Editorial de LA JORNADA


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


Ley de hidrocarburos: expropiacion al reves Noticias de politica
13/6/2014 |

El proyecto de dictamen de la ley de hidrocarburos elaborado por el Senado de la República concede toda suerte de facilidades a los operadores de exploración, extracción y transporte de petróleo; establece que esas actividades tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectados a aquellas, y les otorga la máxima prioridad en el uso de suelo. En ese espíritu, el documento asienta que procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial o a la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria de hidrocarburos; exploración y extracción se consideran de interés social y orden público; se establece que las entidades dedicadas a la explotación del subsuelo podrán hacerse de terrenos mediante arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley, y las contraprestaciones podrán ser mediante pagos en efectivo, en especie, compromiso de contratación como parte de la fuerza laboral del asignatario o contratista del propietario, poseedor o titular del derecho; adquisición de bienes e insumos o de servicios fabricados, cualquier otra contraprestación, o una combinación de las anteriores.
Por donde se le vea, la iniciativa tiene implicaciones devastadoras para todos los agentes económicos que no pertenezcan al sector petrolero: la minería, la industria, el comercio, el turismo, la agricultura, la ganadería y la pesca, entre otras, experimentarían, de aprobarse el documento, una tremenda presión legal. Los propietarios individuales no podrán negarse a vender, arrendar o ceder de alguna forma sus tierras a concesionarios petroleros. Al amparo de semejante ley, una infinidad de comunidades, pueblos y rancherías quedarían a merced de los vastos poderes de negociación, presión y chantaje propios de las trasnacionales petroleras, y las reservas ecológicas podrían ser eliminadas en aras de un interés social y orden público que, una vez consumada la desnacionalización de la industria de hidrocarburos, no serían ya ni social ni público, sino particular y privado. Si ese interés ha podido ser esgrimido en tanto el Estado ha sido receptor de la totalidad de la renta petrolera, no hay fundamento alguno para alegarlo cuando tanto la reforma constitucional como la ley secundaria han sido ideadas para transferir a manos privadas la mayor parte de esa renta.
Las facultades estatales y municipales en materia de ordenamiento territorial quedarían, por esa vía, supeditadas a las decisiones de la Secretaría de Energía, decisiones que, en cumplimiento de la misma ley, serían obligadamente favorables a los consorcios dedicados a la exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, los cuales recuperarían, ampliados, los poderes territoriales casi omnímodos de que gozaron hasta 1938.
Si bajo el marco legal aún vigente Pemex ha cometido con excesiva frecuencia abusos y atropellos contra campesinos y pescadores, cabe imaginar lo que harían, en el ordenamiento que se pretende aprobar, consorcios sin ningún compromiso con el país e interesados únicamente en la obtención de la máxima y más rápida ganancia.
El proyecto senatorial dibuja, en suma, una expropiación petrolera inversa a la realizada por el gobierno del general Lázaro Cárdenas hace más de 70 años: en favor de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, y en detrimento del país, su población, su economía y sus instituciones. En esa medida, la aprobación de tal dictamen tendría para la integración, el desarrollo y la soberanía nacionales un efecto contrario al que tuvo la gesta cardenista.
A juzgar por el documento, da la impresión de que el grupo en el poder tiene en mente convertir el país en un inmenso campo petrolero, ocupado a discreción por trasnacionales, y en cuyo territorio cualquier otra actividad deberá supeditarse a los requerimientos y voluntades de la extracción de hidrocarburos. Para la sociedad, para la economía y para la vigencia del estado de derecho sería muy grave, en suma, que se aprobara ese dictamen.



Última actualización 12/12/2018 15:21:36Noticias de politica

Noticias de politica
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

empresa constructora
diseño de chacras
aprender ingles rapido
Sitios web para pymes
cremacion de perros
mudanza corporativa
rectificacion de motores
tours en buenos aires
Spanish school in Buenos Aires
intelligent design
reparacion de gruas
camisetas de futbol
Bandejas plasticas
monoteismo
iluminacion exterior
abogados de accidentes de transito
City tours buenos aires
Vasos plasticos descartables
origen del pueblo judio
sistemas de seguridad para gruas
un unico dios
tripoli fosfatos
venta de cesped
paisajistas capital
lamparas de mesa veladores
abogados de derecho ambiental
sacrificar perro
rieles y cabezales para iluminacion
private preiswerte führungen deutsch buenos aires
Diseño web

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones