Noticias de politica

Noticias de politica Sociedad Noticias de politica
desde mexico
Batallas Noticias de politica
Por: Lilia Cisneros Luján


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


9/5/2014 |

De entre los símbolos que ayudan a elevar el espíritu individual y colectivo, el triunfo es quizá una de los más importantes. Hoy, a 152 años de que un grupo de soldados mexicanos al mando de Ignacio Zaragoza venciera en las cercanías de puebla, al contingente militar francés que comandaba Charles Ferdinand Latrille quien llegó al puerto de Veracruz el 5 de marzo de ese mismo año, es importante que las nuevas generaciones sepan que el arribo de aquellas tropas francesas se dio, mientras en Orizaba las partes en conflicto, es decir, México y sus acreedores -España, Francia e Inglaterra- buscaban una salida diplomática y negociada para evitar la guerra y la invasión al país.

España e Inglaterra, rompieron la alianza contra México ¿Los ingleses tuvieron miedo a una ruptura con los norteamericanos? ¿Por qué hoy día esta fecha se celebra con más bombo y platillo en los Estados Unidos que el mismo 15 de setiembre? ¿Qué tanto le afectaba a España, que aun no cumplía 30 años de haber reconocido la independencia de su ex colonia, una guerra en la cual serían afectados muchos españoles exitosos viviendo en México? ¿Decidió España retirarse por la participación, a favor de la invasión, de las tropas conservadoras remanentes de la guerra de Reforma? El tema ha sido ampliamente analizado y se hace vigente a la luz de los recientes hechos entre la Francia de Hollande y el México de Peña Nieto que en el siglo antepasado, con veintinueve mil soldaos se enfrentó a treinta y cinco mil "invasores" ya al mando de Jurien de la Gravière. Un México que entonces se defendió de manera heroica aun cuando el resultado final haya sido el avance extranjero hasta la ciudad capital y el consecuente establecimiento del segundo imperio.
Al igual que ocurrió con la primera invasión francesa , la "justificación" del conflicto fue económico, aunque detrás de ello, como siempre ocurre, había un interés geopolítico que seguramente fue determinante para la ruptura de la alianza originalmente orquestada en contra de México. Así las cosas se firmó el tratado de paz -en marzo de 1839- donde México se comprometió a pagar las deudas exigidas, Francia retiró su flota y las partes asumieron que no se pagarían indemnizaciones por gastos de guerra ni se reconocerían los alcances del las "declaraciones provisionales de 1827" pero la semilla de la ambición por nuestros recursos siguió plantada.

En el contexto de esta primera invasión francesa, México vivía su guerra con Texas -que terminaría mas adelante con la perdida de buena parte del territorio- España había reconocido la independencia, y con el apoyo de traidores internos germinaba la idea conservadora, que facilitó a extranjeros seguir llegando al país, para explotar nuestros recursos dejando poco para los mexicanos.

El apoyo del ambicioso heredero de Napoleón para una segunda intervención a México, le significó perder poco mas de 11 mil hombres que no pudieron vencer la actividad guerrillera de un pueblo dispuesto a defender su territorio, sus recursos, su soberanía y su dignidad anhelada por los de afuera por los siglos de los siglos.

La importancia de la batalla de Puebla nos se reduce a la escaramuza, que le dio el triunfo a unos hombres vistos con desdén por el extranjero, sino el hecho de que terminó con la retirada incondicional en 1867, cuando fue fusilado Maximiliano.

En Querétaro, los militares al mando de Mariano Escobedo concluyeron -con el fusilamiento del cerro de las campanas- un conflicto de intereses ¡otras vez Financieros! que alcanzó su punto más álgido cuando en 1861, Benito Juárez anunció la suspensión de pagos de la deuda externa. ¿Si eso ocurriera en este siglo, se volvería a suscribir una alianza como la Convención de Londres, por Inglaterra, España y Francia como ocurrió en el siglo XIX?

¿Cómo defendería México, su patrimonio si los extranjeros de siempre se unen para cobrarnos a como de lugar lo que creen que les debemos? ¿Habrá una tercera incursión europea por Veracruz? ¿Seremos capaces de vencerlos en Puebla? ¿Harán los cuidadnos una defensa más digna de la que se hace en algunos legislativos legislativo ejecutivos de esta republica? ¿Tendremos ocupada la capital -cuando menos 3 años como ocurrió después de la batalla de Puebla- por todos aquellos que consideren legítimas sus demandas comerciales en temas como el petróleo, la minería y otros?

Para triunfar, no solo en una batalla sino en la guerra de la historia, debemos dejar de lado esa sensación desagradable que a muchos paraliza y que en la mayoría de las veces es infundida por el enemigo. La historia ha dejado datos de un gigante , que dos veces al día -como los noticieros diurnos y nocturnos- amenazaba e insultaba a un pueblo trabajador. Ese pueblo tuvo miedo, su percepción de peligro era real y se corroboraba con solo mirar la estura de aquel filisteo, fuertemente armado y de voz potente. Pero al final del día, le venció un pastor que dejó de lado el miedo a una amenaza repetida sin cesar y sobre todo el temor neurótico que parecen en tener los que se rinden a cambio de nada.

Ojala este 5 de mayo, quienes tienen las riendas del México resuelvan su conflicto existencial quizá inconsciente, que les hace creer que hay más ventajas en los gigantes extranjeros, que en los humildes pero acertados pastores internos.

David, venció a Goliat, con una sola pedrada. Alcancemos los retos -y quizá el mayor es castigar a los traidores- del siglo XXI con palabras, unión interna, trabajo y respeto por los logros de nuestra historia.



Última actualización 13/08/2018 03:21:36 p.m.Noticias de politica

Noticias de politica
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

Bandejas plasticas
rapisec
cursos de ingles acelerado
Veterinarios a domicilio
fabrica de uniformes escolares
diseño de paisajes
tripoli fosfatos
Acidos, Fosfatos
iluminacion estilo vintage
mudanza de oficinas
importador de articulos electronicos
postres dieteticos
mudanzas en caba
Comunidades terapeuticas
fabrica de uniformes escolares
Descartables para delivery
private preiswerte führungen deutsch buenos aires
spots embutidos
impresion de fotos digitales
Armarios y archivos
Alquiler de pasarelas
Guantes de latex
aprender ingles rapido
fabrica de muebles clasicos y modernos
control de calidad
Acidos fosforicos
parquizacion de jardin
El Genesis y la ciencia
abogados jubilaciones reajustes
lamparas de pie

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones