Noticias de politica

Noticias de politica Sociedad Noticias de politica
ensayo
La posicion de Freud con relacion a la filosofiaNoticias de politica
Por: CRISTIAN GILLEN


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


15/3/2014 |

Freud tiene una posición ambigua con relación a la filosofía. En determinados momentos, se aproxima a ella, y en otros, toma su distancia. Freud cuestiona la filosofía en base a su supuesto gran descubrimiento, que es el inconsciente. No toma en cuenta que antes que él existían filósofos como Hegel, Schelling, Schopenhauer, Nietzsche, entre otros, que han tratado el tema del inconsciente.
Freud presenta dos maneras opuestas de analizar el mundo: una es el arte, las religiones, las ficciones filosóficas; la otra es el psicoanálisis. La primera propone las fábulas estéticas, las alegorías literarias, las ficciones filosóficas. El otro modo de ver el mundo presenta las verdades científicas obtenidas mediante observaciones empíricas([1]).
Para Freud, el inconsciente psicoanalítico no se parece en nada al de los filósofos. En 1825, Freud plantea que hay que evitar tener la impresión de que, en sus trabajos, le haya dado la espalda a la observación y hecho primar la especulación. Más bien señala que se ha mantenido muy cerca del material analítico. Igualmente, ha evitado aproximarse a la filosofía. Cuando Freud disocia el psicoanálisis de la especulación filosófica, hace frente a una paradoja. Los datos empíricos requieren de una reflexión metapsicológica([2]).
Freud plantea que existe un desencuentro entre la filosofía y el psicoanálisis, y que él era reacio a lo especulativo por lo que le tiene gran desconfianza a la filosofía. Dentro de esta línea de pensamiento, considera a la filosofía como uno de sus peores enemigos porque mantiene como axioma fundamental la identidad entre la mente y la conciencia([3]).
Freud trata de sustituir la especulación con la relación a la naturaleza del inconsciente mediante la experimentación. El error, según él, de los filósofos, es que han promovido el inconsciente sin tener un conocimiento de la vida psíquica y de cómo se vinculan los fenómenos de la vida psíquica inconsciente y la relación de éstos con los fenómenos conscientes([4]). Para Freud, el inconsciente del psicoanálisis no es el mismo que el de los filósofos y la mayoría de estos últimos no quería saber nada de una psiquis inconsciente. Freud señala que la filosofía tiende a concebir el inconsciente como algo místico([5]). Para él, en la filosofía habría una manera de pensar "animista". El abuso del pensamiento estaría contenido en el pensamiento mismo. La concepción filosófica sería una expresión del modo de pensar animista. Freud, en su trabajo Nouvelles conférences d'introduction à la psychanalyse, se ratifica en que la filosofía sería una manifestación del carácter animista de la filosofía. Para Freud, el animismo hace que los filósofos crean que la realidad sigue las rutas de los que pensamos([6]).
Freud no cesa de sostener que el inconsciente del psicoanálisis es distinto al de la filosofía, aunque, como ya hemos visto, en la filosofía existen formas distintas de conceptuar el inconsciente. Uno de los elementos centrales es que los filósofos no toman en cuenta el psiquis inconsciente([7]).
Para Freud, la filosofía no habría escapado del marco de la concepción del inconsciente que presenta a este último como algo místico o como algo no psíquico. En su trabajo Introducción al psicoanálisis, deja notar que el inconsciente no tiene ninguna base teórica. Este último gozaría de un único principio de explicación, que es el material patológico, de tal forma que su legitimación encontraría su base interpretativa en lo patológico([8]).
Al igual que el concepto de la conciencia, el inconsciente es equívoco, porque puede ser pensado a la vez como óntico y ontológico. El inconsciente, en lo que respecta a lo óntico, expresa mecanismos de desplazamiento, condensación y simbolización. En lo que atañe a lo ontológico, la carencia de toda formulación ontológica de la esencia de los fenómenos emanando del inconsciente podría conducir a la indeterminación del concepto ontológico del inconsciente([9]).
En Freud, la prueba de la existencia del inconsciente se sustenta en la experimentación. Su discurso es básicamente empirista. Para él, el psicoanálisis es una rama de la ciencia experimental. Sin embargo, Freud, partiendo del discurso empiricista, no puede dar cuenta de la realidad inconsciente, lo que le conduce a ir más allá del principio del placer donde Lacan pretende encontrar lo real. Freud descubre el inconsciente pero en el marco de la neurosis([10]).
Para Freud, el inconsciente está constituido de representaciones. Es menester notar que este término ha jugado un papel importante en la filosofía alemana. La representación es el acto de un sujeto que produce lo que en filosofía se denomina "diverso sensible", es decir una especie de imagen. Existe un principio que organiza la representación, que es el sentido racional de las cosas([11]).
Freud tenía la intención de hacer de los procesos psíquicos una ciencia natural. Con el fin de llevar a cabo lo anterior, se basa en el aspecto de la filosofía de Kant relativo a la trascendencia a pesar de la crítica que hace a la filosofía. Además su teoría se apoya en la física y la biología, como en las leyes de Newton del movimiento y de la conservación de la energía. Freud insiste en que había que seguir las leyes, ser deterministas y no basarse en eventos casuales. Los sueños deben ser enfocados partiendo de las motivos internos del sujeto que suscita esta vida onírica([12]), o sea deben ser explicados en función de la interioridad de uno.
Freud plantea que la filosofía no ha escapado, tanto de concebir el inconsciente como algo místico o de un inconsciente percibido como "no psíquico"([13]). Articula el pensamiento filosófico a lo que él denomina "autofinalismo" debido a que los filósofos tienen una concepción arquitectónica de los conceptos que va contra la ciencia que hace de la observación su ley. Según Freud, habría una contradicción en la filosofía al admitir la hipótesis del inconsciente y su metodología de "auto-observación". Freud, en su libro Nouvelles conférences a la psychanalyse, plantea el carácter animista de la filosofía. Para él, la filosofía ha conservado un pensar animista. A esta posición filosófica, Freud contrapone una visión científica de lo real([14]).
En su trabajo Nouvelles Conférences, Freud presenta la filosofía como algo que no es totalmente contrario a la ciencia. La filosofía recurre en gran medida a los mismos métodos de razonamiento, pero se aparta de la ciencia con la intención de poder presentar una imagen del mundo coherente y un saber absoluto. Para Freud, la filosofía tendría una cierta pretensión a la objetividad lógica. Contra esta posición, el psicoanálisis pone énfasis en la subjetividad (pulsiones) de lo discursivo.
Freud rechaza tajantemente la metáfora y sus pretensiones de universalidad. Hegel sería el mejor exponente de lo antes planteado. Por otro lado, Freud va contra toda solución ecléctica que iría contra la ciencia. Sólo la filosofía de Schopenhauer es el antídoto positivo. La tendencia de la filosofía dominante, al centrarse en la conciencia sería, según Freud, el obstáculo principal de la ciencia psicoanalítica y también lo que explicaría la oposición entre la filosofía y el psicoanálisi([15]). Por otro lado, el psicoanálisis se distancia de la concepción totalizadora de la filosofía. Al universalismo sistemático de la filosofía, el psicoanálisis le contrapone el particularismo científico([16]).
Para Freud, la verdad emanaría sólo de la ciencia. Piensa que la filosofía debería comportarse como una ciencia, utilizando los mismos métodos. Sin embargo, Freud plantea que la filosofía es inferior a la ciencia por sus tendencias al universalismo([17]). El diagnóstico de Freud sobre la filosofía es que postula por una concepción coherente del mundo. Freud considera que la filosofía tiende a sobreestimar su valor epistemológico y, por otro lado, de aceptar la intuición([18]).
Freud considera que lo científico es la base de la doctrina objetivista de la verdad. Se adhiere a los principios del positivismo, lo cual elevaría la verdad que propugna el psicoanálisis y se alinearía a la "nueva ciencia" defendida por Mach([19]).
El psicoanálisis se conceptualizó siguiendo a las ciencias naturales. También Freud se refirió a las denominadas ciencias humanas pero siempre y cuando alcancen la "racionalidad" de las ciencias físicas([20]).
Freud insistió en que la mente funciona de acuerdo a leyes newtonianas. Asimismo, combinando ideas con energía, lo psíquico con lo físico, Freud pensó abrir una percepción naturalista de la subjetividad interna([21]). En ese momento preciso de su desarrollo teórico, se alejó del empirismo, que era la base de sus planteamientos, y se orientó a crear una "meta-psicología". Consideraba en efecto que la psicología necesitaba de un conjunto de hipótesis que vayan más allá de lo empírico.

CONCLUSIÓN

Freud, al criticar la filosofía y privilegiar a la ciencia, promueve una manera positivista de ver el mundo, lo cual es compatible con los postulados del capitalismo. No es por lo tanto casualidad que el psicoanálisis venga siendo usado para definir el sujeto ante la crisis del hombre liberal. Igualmente, en la actualidad, los neomarxistas tienen al psicoanálisis como un elemento relevante en sus planteamientos políticos.




[1] Michel Onfray, Le crépuscule d'une idole, Editions Grasset, France, 2010, p. 91.
[2] Alfonso Herrera, Freud y la filosofía: Una relación, dos tiempos, Alfonso Herrera, p.10.
[3] Luis Roca Jusmet, De Freud a Zizek, filosofía y psicoanálisis, en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120097.
[4] Paul-Laurent Assoun, Freud, la philosophie et les philosophes, Presses Universitaires de France - PUF, 2009.
[5] Ibid., p.15.
[6] Ibid., p.25-30.
[7] Ibid., p.15.
[8] Michel Henry, Généalogie de la psychanalyse, PUF, Paris, 1985.
[9] Ibid.
[10] Alain Juranville, Lacan et la philosophie,
[11] AlainJuranville, Lacan et la philosophie, 1984.
[12] George Makari, Revolution in Mind, The Creation of Psychoanalysis, Harper Perennial; Reprint edition, 2008, p.77.
[13] Paul Laurent Assoun, Freud, la philosophie et les philosophes, op.cit., p.11.
[14] Ibid., pp.29-30.
[15] Paul Laurent Assoun, Freud, la philosophie et les philosophes, op.cit., p. 71.
[16] Ibid.
[17] Alfred Tauber, Freud the Reluctant Philosopher, Princeton University Press, 2010, p.29.
[18] Ibid., p.29.
[19] Ibid., p.28.
[20] Paul Laurent Assoun, Freud y las ciencias sociales, p.17.
[21] Georges Makari, Revolution in Mind, p.83.



Última actualización 14/08/2018 03:21:36 p.m.Noticias de politica

Noticias de politica
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

abogados penalistas
ventiladores de techo
cursos de magnetoterapia
paisajismo de jardines
genesis and science
Spanish school in Buenos Aires
el genesis y la ciencia
cursos buenos aires
productos electricos de media potencia
importador de articulos electronicos
ebook para apple
Alquiler de vallas free standing
hablar ingles en poco tiempo
imagen y ceremonial
desarrollo de software
historia del pueblo elegido
exposiciones de arte
articulos de tapiceria
livre dessein intelligent telecharger
ebooks kindle
mudanza de oficinas
el genesis y el big bang
ebook free download scientific creationism
individuelle stadtführungen buenos aires
servicios de jubilacion y pension
cursos terapias alteranivas
estudio de arquitectura
jubilaciones y pensiones
Apartments for rent Buenos Aires
espuma de poliuretano

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones